MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Unidas Podemos ha trasladado al Ejecutivo la necesidad de desplegar de forma “urgente” medidas “valientes”, “ambiciosas” y “eficaces” para bajar los precios de la luz y los carburantes, además de demandar que las grandes rentas y empresas deben “sufragar” el coste de la crisis.
Así lo han indicado fuentes de la formación tras la reunión mantenida con el Ejecutivo, en el marco de los contactos por el Plan Nacional de Respuesta a las consecuencias económicas generadas por la guerra de Ucrania.
Desde el grupo confederal han acudido a la cita el portavoz parlamentario en el Congreso, Pablo Echenique, el dirigente de En Comú Podem, Jaume Asens, la portavoz adjunta del grupo, Sofía Castañón, su homólogo y dirigente de IU, Enrique Santiago, el representante de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, y el coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde.
Por parte del Ejecutivo también ha estado presente la vicepresidenta segunda y titular de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños.
Durante esta cita, Unidas Podemos han subrayado que las medidas para paliar la situación, que vive las mayorías sociales, deben desplegarse con “la mayor celeridad posible”.
Al respecto, han argumentado que la clave fundamental es que las grandes rentas y compañías “arrimen el hombro” para sufragar el plan de respuesta, con el objetivo de que los efectos de la crisis “no los paguen los de abajo”.
DÍAZ: EL GOBIERNO ESTÁ VOLCADO EN DESPLEGAR MEDIDAS “SOCIALES”
En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, Díaz ha comentado que las reuniones con todas las fuerzas políticas están siendo “positivas”, enfatizando que van a estudiar las propuestas planteadas por los grupos.
También ha asegurado que el Gobierno estará “absolutamente volcado” en presentar medidas “eficaces”, “sociales” y “rápidas” durante estos días, a resultas del Consejo de Europa previsto el jueves y el viernes.
ASENS: “CELERIDAD, VALENTÍA Y AMBICIÓN”
Por su parte Asens, que es también presidente del grupo parlamentario, ha destacado en Twitter que salen de la reunión con el Ejecutivo “convencidos de que la guerra de Putin no la puede pagar la mayoría social”.
“Nuestro plan de respuesta debe seguir la filosofía de la recuperación pandémica, pero con mayor celeridad, valentía y ambición”, ha ahondado.
Durante estos días, Unidas Podemos ha propuesto una serie de medidas para atajar el precio de la luz como acabar con los beneficios caídos del cielo de las eléctricas, aplicar un recargo del 10% sobre el Impuesto de Sociedades para estas compañías, ampliar el bono social eléctrico, desacoplar el precio del gas del resto del mercado y topar el precio de la luz a 75 euros el megavatio hora.
De cara a las medidas que se aprobarán el próximo día 29, plantean a su vez un nuevo escudo social que articule la congelación de los precios del alquiler para este año, un cheque de 300 euros a familias para ayudar a pagar la factura de la luz y mejorar un 18% la cuantía del Ingreso Mínimo Vital.