Su responsable económico y secretario de Estado pide al PSOE “voluntad política” para crear una empresa pública y reformar el mercado mayorista
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, ha insistido este viernes en que el Gobierno puede conseguir rebajar la factura de la luz si aprueba por real decreto algunas de las medidas que están en trámite parlamentario, entre ellas la reducción de los beneficios para las eléctricas, contradiciendo así a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.
El también responsable de Economía en Podemos ha publicado una serie de mensajes en Twitter con los que viene a salir en defensa del portavoz del partido en el Congreso, Pablo Echenique, a quien Ribera ha criticado por decir que la factura de la luz podría bajarse de forma inmediata mediante un real decreto, asegurando que se trata de “demagogia barata” y que con ello genera “una falsa expectativa”.
En opinión de Álvarez, “el Gobierno de coalición debe ser humilde” y reconocer que “a pesar de los esfuerzos no se está reduciendo la factura de la luz”. En este sentido, plantea al PSOE una propuesta “clara” que, según dice, pasa por “adoptar una nueva estrategia que reduzca de forma inmediata los precios”. “Con voluntad política es posible”, ha defendido.
Según el secretario de Estado, lo primero que debe hacer el Gobierno es “acelerar las decisiones que ya ha adoptado”, entre las que ha citado la “reforma para reducir los beneficios caídos del cielo del oligopolio y para crear un Fondo de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico”.
Ambas medidas, a las que se ha referido Ribera esta mañana en entrevista en Al Rojo Vivo, “generarán importantes recursos que serán usados para reducir la factura eléctrica” de ahí que el que, según Álvarez, “es necesario que entren en vigor ya, de forma inmediata, mediante real decreto ley, y que además se acorten los plazos de implantación que se contemplan en ambas medidas”.
RECUPERACIÓN DE LA TITULARIDAD DE LAS HIDROELÉCTRICAS
Por otra parte, ha apostado también por la adopción de “las medidas necesarias para recuperar la titularidad pública de las centrales hidroeléctricas cuyas concesiones están próximas a vencer, garantizándose que los saltos hidroeléctricos se revierten al sector público”.
Según Sánchez, “estas concesiones servirán para crear una empresa pública que ponga al servicio del interés general la fuerza cinética del agua”, al tiempo que ha defendido que “las estrategias de embalsado no pueden ser un mecanismo usado para especular con los precios en el mercado mayorista”.
REFORMAR YA EL MERCADO MAYORISTA
Por otra parte, ha indicado que “es muy urgente reformar ya el mercado mayorista para dejar de pagar todas las tecnologías al nivel marcado por la más cara (al margen de cuál sea su coste de producción), con la consiguiente sobrerretribución para el oligopolio”.
En este punto, ha dicho que la propuesta de reforma de Podemos pasa por “una retribución fija al megavatio hora nuclear, similar al modelo ARENH francés” y por “el establecimiento de un precio máximo al megavatio hora hidroeléctrico, mediante contratos similares a los que ya se usan hoy en nuestro país en las subastas de renovables”.
Ambas medidas “se utilizan ya en la UE” y son “instrumentos que la legislación europea permite y que están a nuestro alcance”, ha reivindicado.
Aunque ha reconocido que “el mecanismo marginalista no desaparece con esta reforma”, ha considerado que al igual que en otros países europeos “se modificaría para adaptarse mejor a los costes de producción que realmente presentan las distintas tecnologías”.
“No hay varitas mágicas en materia de política energética, pero una estrategia simultánea en varios frentes y una verdadera voluntad política –que ponga por delante los intereses de la ciudadanía frente a los del oligopolio– permitirían atajar la actual subida de precios”, ha remachado el secretario de Estado.