MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha indicado este viernes que la estimación de la inflación subyacente del mes de abril, que bajó nueve décimas, hasta el 6,6%, es un “buen dato”, que desde el Gobierno “han conseguido contener”.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) incorpora en el avance de datos del IPC, publicados este viernes, una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que en abril bajó nueve décimas, hasta el 6,6%, situándose 2,5 puntos por encima del IPC general y en su menor nivel desde noviembre de 2022.
En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, el titular de Agricultura ha explicado que “es muy buen dato la tendencia a la baja del precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas”, en tanto que ha estimado que espera que ahora España “entre en una senda de disminución del precio de los alimentos”.
Planas ha comentado que aunque España se encuentra “claramente” por debajo de la media europea, de países como Alemania o Portugal, la bajada de las materias primas tiene que significar una disminución de los precios de los alimentos, que es “lo que señala el INE con los datos avanzados hoy”.
Asimismo, el ministro de Agricultura ha recalcado que las medidas adoptadas en diciembre por parte del Gobierno, como la reducción del IVA, “están dando resultados”.
El Índice de Precios de Consumo (IPC), por su parte, subió un 0,6% en abril en relación al mes anterior y elevó ocho décimas su tasa interanual, hasta el 4,1%, volviendo así a los ascensos después de la bajada de más de dos puntos que experimentó en marzo.