MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El ministro de Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha tachado de “desafortunada” e “inexacta” la declaración realizada por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien ha acusado al Ejecutivo de convocar este jueves un Consejo de Ministros para aprobar medidas contra la sequía “después de cinco años de desidia y sin planificación en materia de agua”.
Ante estas manifestaciones, en la rueda de prensa posterior al reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para aprobar un paquete de medidas para frenar los efectos de la sequía, Planas, tras ser preguntado por la intervención de Feijóo, ha destacado que, en España, “los agricultores y ganaderos nunca fallan al país, y el Gobierno tampoco le falla a ellos”.
Asimismo, el titular de Agricultura ha subrayado que España tiene que trabajar unida ante esta situación. “Desde que el sol se levanta hasta que llega la noche, intentar que los ciudadanos tengan los alimentos que merecen en cantidad y calidad suficiente y a unos precios razonables”, ha señalado.
El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves un real decreto-ley que incluye un paquete de medidas urgentes de apoyo al sector agrario para hacer frente a la prolongada situación de sequía y al agravamiento de las condiciones del sector primario como consecuencia de la guerra en Ucrania.
De esta forma, el Gobierno eleva a unos 2.190 millones de euros las ayudas agrarias y las habilitadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en materia de aguas.
Entre las medidas aprobadas este jueves se incluyen ayudas directas de Estado para los sectores agrícola y ganadero, que superan los 636 millones de euros, o la subvención de hasta un 70% del coste de las pólizas de seguros por la sequía de los cultivos más comprometidos por la falta de lluvias y las elevadas temperaturas. El impacto económico de todas las medidas adoptadas en el ámbito agrario suma más de 784 millones de euros.