Asegura que la reducción del IVA de los alimentos ayuda a contener los precios y minimiza el bloqueo de Rusia a la exportación de trigo
VALÈNCIA, 23 (EUROPA PRESS)
El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha asegurado que el Gobierno todavía no ha tenido ocasión de debatir la propuesta de la patronal de subir un 3% el salario mínimo (SMI), pero ha garantizado que están “comprometidos en situarlo en 60% del salario medio”.
En cualquier caso, ha recordado que es una propuesta que se debe debatir con sindicatos y empresarios y que corresponde a las ministras de Economía, Nadia Calviño, y Trabajo, Yolanda Díaz, por lo que prefiere reservarse su opinión hasta entonces.
Así ha valorado, a preguntas de los periodistas en València, la propuesta de la CEOE de elevar un 3% el salario mínimo para 2024, hasta 1.112,4 euros, y otro 3% para 2025 hasta 1.145,77 euros mensuales. En ambos casos, sería aplicable la cláusula de garantía prevista para estos ejercicios en el acuerdo de convenios con los sindicatos.
Planas ha explicado que es una propuesta que aún no se ha abordado en la comisión delegada de Asuntos Económicos del Gobierno, con lo que ha remarcado que prefiere no opinar hasta que informen al respecto las vicepresidentas Calviño y Díaz.
“Este gobierno está comprometido en situar el salario mínimo en un nivel del 60% del salario medio, como se indica en la Carta Social del Consejo de Europa. Lo hemos situado como norma desde la pasada legislatura y lo queremos mantener”, ha subrayado, y ha señalado que forma parte del diálogo social y de los estudios que llevan a cabo ambos ministerios.
Por otro lado, respecto a la rebaja del IVA de los alimentos básicos, que se mantendrá hasta junio de 2024, el titular de Alimentación ha destacado que supone “una contribución muy positiva para evitar que los precios aumenten más”, ya que ha recordado que “las presiones inflacionistas son tremendamente fuertes” por los costes energéticos.
SUBE EL PRECIO DEL AZÚCAR
Ahora bien, ha puntualizado que el índice de precios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) indica desde hace semanas una reducción progresiva de los precios, “no de forma universal porque hay productos como el azúcar que están subiendo de forma muy significativa”.
También se ha referido a la reciente decisión del gobierno ruso de bloquear la exportación de trigo duro: “Quiero decir públicamente que tendrá un alcance muy limitado porque eran unas exportaciones muy limitadas”.