BAEZA (JAÉN), 21 (EUROPA PRESS)
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha mostrado “optimista” sobre la próxima campaña de aceituna 2023/2024, aunque ha advertido que es “muy pronto” para hacer previsiones. No obstante, ha indicado que desde el Gobierno de España se hará “todo lo posible” para que “desde el punto de vista de la comercialización y desde el punto de vista de los precios esta sea una buena campaña para los productores y para la industria de nuestro aceite de oliva”.
Planas, que ha visitado dos almazaras en Baeza (Jaén), en declaraciones a los periodistas, ha señalado que la campaña 2022/2023 ha sido “muy peculiar” ya que ha sido más de un 50 por ciento inferior a lo habitual, pero se han conseguido también “unos precios medios mucho más elevados”.
“Soy optimista, es muy pronto para hacer una previsión sobre la campaña 2023/24”, ha dicho el ministro. Ha añadido que es una realidad que “las circunstancias climáticas no nos acompañan”, con un “descenso de las lluvias muy significativo”. Planas ha aludido a que en algunas cuencas hidrográficas como Guadalquivir, Guadiana, o las cuencas interiores de Cataluña “la situación es ciertamente preocupante”.
“El conjunto de nuestra agricultura, más en unas zonas que otras, se ve muy afectada por la pluviometría”, ha dicho Planas, que ha señalado que se trata de “una realidad a la que nos tenemos que ir acostumbrando” y “hay que estar preparados para en esas condiciones ser capaces no solo de producir, sino también de comercializar” porque hay que tener “capacidad de adaptación y respuesta”.
Por todo ello, ha señalado que lo que hay que hacer es “continuar trabajando para que la próxima sea una buena campaña, ésta lo ha sido desde el punto de vista de los precios”, pero también en lo que respecta a la apertura de nuevos mercados.
Durante su visita a la almazara de Castillo de Canena, el ministro ha señalado se trata de uno de los aceites de oliva virgen extra más reputados en el mundo y un ejemplo del buen trabajo realizado en este sector, que supone una proyección muy importante para la imagen comercial agroalimentaria de España.
El grupo Castillo de Canena engloba las tareas de producción agraria, almazara, envasado y comercialización de aceite, con una producción se sitúa entre 1.600 y 2.000 toneladas de aceite al año, de las que unas 300 toneladas se destinan a la elaboración de los aceites especiales de calidad superior o de nueva generación. Dos terceras partes de la producción se destinan a la exportación, con presencia en 60 países. Llevan a cabo producción integrada y cuentan con certificaciones de producción ecológica, biodinámica, de huella hídrica y de CO2, entre otras.
Los aceite de oliva virgen extra de Castillo de Canena han recibido numerosos galardones, entre ellos cinco premios Alimentos de España en distintas modalidades. Además, destacan la máxima puntuación de Flos Olei desde 2019 para su AOVE Reserva Familiar Picual; el Premio Mario Solinas (otorgado por el Consejo Oleícola Internacional) en 2018 para Reserva Familiar Picual; Sofi Award de Oro, en Fancy Food Show de Nueva York, el premio más importante de Estados Unidos para su arbequina ahumada; o el Premio Mejor Almazara de España 2022, para sus modernas instalaciones en Baeza, concedido por la Asociación Española de Municipios del Olivo.