Asegura que las sentencias “no ponen en tela de juicio” las relaciones con Marruecos
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reiterado que el Gobierno de España defenderá los intereses de los agricultores españoles tras el fallo del Tribunal General de la Unión Europea (TUE) que anulaba el acuerdo pesquero y comercial entre la UE y Marruecos.
“Estaré y estoy en la defensa de los intereses de nuestros agricultores y pescadores. Estas sentencias no ponen en tela de juicio las relaciones con Marruecos, ni tan poco la amistad y cooperación que las preside. El Gobierno preservará los intereses legítimos de agricultores y ganaderos porque Marruecos es un socio estratégico para España y la UE”, ha asegurado Planas al término de la reunión del Comité Asesor Agrario.
El titular del ramo ha señalado que ambos acuerdos “continúan vigentes” al menos por un periodo determinado de tiempo, incluido la posibilidad del recurso. “Tanto la Comisión Europea como el servicio exterior europeo están analizando su contenido y será el Consejo el que deberá decidir si se interpone o no el recurso ante el Tribunal de Justicia”, ha explicado.
“Mi tarea es ser receptivo a las opiniones y sentimientos de todo el mundo, lo que va a efectuar la UE es analizar la situación desde el punto de vista jurídico y sobre la base que presente tendremos que ver la decisión sobre la posición al eventual recurso”, ha señalado.
En el caladero marroquí, que es estratégico para la flota española, de los 132 buques que faenan en sus aguas, 93 son españoles que pertenece a la flota andaluza, gallega y canaria.