Espera que en los “próximos días” Bruselas se pronuncie sobre la activación de la reserva de crisis por la sequía que reclama España
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reconocido que la inflación de los alimentos en España, que se sitúa en mayo en el 12% sigue siendo aún “demasiado alta”, al tiempo que ha asegurado que las empresas de alimentación y bebidas están ofreciendo alimentos de “calidad y a precios razonables”.
“El alza de los precios de la alimentación no se le puede imputar a nadie porque es consecuencia del incremento de los insumos. Las empresas han conseguido producir y mantener la distribución de alimentos de calidad y a precios razonables”, ha asegurado Planas durante la inauguración del ‘Food&Drink Summit’ en Madrid.
Ante la actual coyuntura económica, el titular de Agricultura se ha congratulado de que se vaya a mantener la rebaja del IVA a determinados alimentos. “Vamos a mantener esa rebaja fiscal para que progresivamente los precios vayan bajando. Estamos en una situación mejor que Francia o Alemania, pero aún es excesivamente alta y afecta a las familias, por lo que es una preocupación del Gobierno”, ha explicado.
Respecto a las ayudas al sector por la sequía, Planas prevé que se puedan complementar en breve con la reserva de crisis cuya activación ha solicitado España a la Comisión Europea. “Esperamos recibir respuesta en los próximos días”, ha avanzado.
El titular de Agricultura ha reiterado la importancia de los fondos europeos Next Generation, señalando que los vinculados directamente a su Departamento “están muy avanzados”, mientras que respecto al Perte Agroalimentario, que lleva con el Ministerio de Industria, ha indicado que tras una primera fase espera que se pueda “desarrollar no solo lo referente a la mejora del regadío, sino todo lo referente al apoyo de la industria alimentaria”.
AVANZA RÉCORD HISTÓRICO DE EXPORTACIONES
Durante la inauguración del ‘Food & Drink Summit’, que reúne a numerosas empresas de alimentación y bebidas, Planas se ha congratulado de que España está a punto de alcanzar los 70.000 millones de euros en exportaciones.
“Es una cifra récord de la historia de España que se acompasa con la marcha de la economía española, con el crecimiento económico que nos coloca a la cabeza con orgullo de la UE”, ha señalado Planas, que ha recordado que España es el cuarto exportador de la UE y el séptimo del mundo.
Planas ha reiterado que “garantizar la disponibilidad de alimentos asequibles y sostenibles, el avanzar en la descarbonización de la economía, luchar contra el fraude alimentario, promover consumo de alimentos sostenibles” son elementos de cara a la transformación del sector.
“Estamos en un momento complicado por el impacto por la guerra y las condiciones climáticas que condicionan al sector. Hay que ser innovadores para hacer frente a esa incidencia climática y lograr el equilibrio en la cadena de valor”, ha subrayado en su intervención.