MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El ministro de Agricultura, Pesca y Alemania, Luis Planas, ha reconocido que el precio de los alimentos siguen estando “altos”, pero que tras un fase de incremento se está produciendo un “aterrizaje suave” que espera que permita precios “más razonables” para los consumidores.
“Tras una fase clara en la que ha habido un incremento y volatilidad en los precios de los alimentos, ahora se está produciendo un aterrizaje suave que esperemos que culmine en unos precios que sean sin duda más razonables, afectados por circunstancias como la guerra de Ucrania o el alza de los insumos, pero también por el cambio climático y especialmente la sequía”, ha asegurado el titular del ramo durante la interpelación del grupo parlamentario VOX en el Congreso de los Diputados
Planas ha reconocido que el tema de los precios de los alimentos es “un problema”, pero que se da no solo en España, sino también en Europa y en el resto del mundo. “Afortunadamente, España está a la cabeza de la Unión Europea en los niveles más bajos de inflación. En opinión del Gobierno son excesivamente altos, pero estamos en la parte baja de la horquilla, pero aún así tenemos que continuar luchando y trabajando juntos por esa reducción”, ha subrayado.
El titular de Agricultura ha señalado que se está produciendo una inflexión a la baja de los costes de los insumos, por lo que debería reflejarse posteriormente en los precios para los consumidores.
Respecto a la situación del sector primario, Planas ha reconocido que uno de los principales problemas es la incorporación de jóvenes. “Todo pasa necesariamente porque las expotaciones sean rentables, es la condición de la sostenibilidad. La rentabilidad pasa por la innovación y digitalización y la modernización de regadíos”, ha recalcado.
De esta forma, el ministro de Agricultura ha reiterado que el sector agrario puede tener dificultades, pero que en España “tiene un futuro envidiable” y “brillante”, siendo un “pilar fundamental” para España y para su economía.
“Vamos a continuar trabajando por aumentar la rentabilidad, la sostenibilidad de nuestra producción agroalimentaria y por tener unos productos alimentarios que sean de mayor calidad y a precios más razonables”, ha subrayado.
VOX AVISA DE UN “PANORAMA DESOLADOR” PARA EL SECTOR PRIMARIO
Por su parte, el diputado de Vox, Ricardo Chamorro Delmo, ha reiterado que para su partido la soberanía alimentaria es “fundamental”, pero ha lamentado que el panorama de la agricultura, la ganadería y la pesca es “absolutamente desolador”, al tiempo que ha señalado que según los datos del censo agrario han desaparecido casi 75.000 explotaciones en España en la última década.
No obstante, el ministro de Agricultura ha censurado la calificación de “panorama desolador” realizada por el diputado de VOX. “¿Consideran panorama desolador al récord de exportaciones agroalimentarias de España de 70.000 millones de euros?”, ha cuestionado Planas al diputado de VOX durante la interpelación.
Chamorro ha señalado que no hay rentabilidad en el medio rural por los “recortes de la PAC, por las concesiones globalistas a la entrada de productos de países extracomunitarios, las exigencias hacia una demagógica transición ecológica por parte de Bruselas, que ponen cada vez más difícil la supervivencia de las explotaciones agrarias y agravan la despoblación del mundo rural”.
“Abogamos por un libre comercio equilibrado, que venga a complementarnos, pero no a sustituir un libre comercio alineado con los intereses nacionales de España y las naciones europeas, no sólo el interés de las grandes multinacionales y esas élites globales. Exigimos que el sector vuelva a ser tratado con la dignidad que se merece”, ha recalcado.