España se muestra favorable a un acuerdo en Mercosur
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha vuelto a mostrarse confiado en que los precios de los alimentos bajarán según vayan descendiendo los costes de producción, aunque ha reconocido que ésta ralentización “irá a una velocidad menos intensa” de lo esperado.
“Francia y España están por debajo de la media europea de la inflación de los precios de los alimentos. Esto no significa que estemos contentos con esta situación, al contrario, pensamos que es necesario bajar los precios. La cadena alimentaria española es muy compleja y larga, por lo que por desgracia los precios van a disminuir a una velocidad menos intensa de lo que deseamos. Pero estamos convencidos de que cuando los costes de la producción bajen, también los harán los precios de los alimentos”, ha asegurado Planas en la rueda de prensa posterior al encuentro que ha mantenido con el ministro de Agricultura y Soberanía Alimentaria de Francia, Marc Fesneau, en París.
Planas ha reiterado que en un momento tan “especial” como éste es necesario “seguir produciendo, alimentando y poniendo a disposición de los ciudadanos alimentos y bebidas, en cantidad, calidad y a un precio razonable”.
“Este no es un problema francés o español, es un problema internacional y europeo, al que hay que dar respuestas. Estoy absolutamente convencido de que ganaremos esta lucha. No solo vamos a mantener la solidaridad y el apoyo a Ucrania, sino que también vamos a lograr que estos precios elevados puedan ir progresivamente descendiendo”, ha deseado.
En el encuentro con el ministro de Agricultura y Soberanía Alimentaria de Francia, Marc Fesneau, también se ha abordado la situación de sequía que afecta a Europa, pero sobre todo a la Península Ibérica, donde ha recordado el “importante paquete de medidas” que se aprobó el pasado martes por parte del Consejo de Ministros para ayudar al sector agroalimentario.
Planas ha recordado que Francia es el primer destino de las exportaciones agroalimentarias españolas, por lo que la “producción agroalimentaria española tiene una influencia en el mercado francés”. “Es aún temprano para hacer una evaluación cuantitativa, pero es cierto que al disminuir la oferta, los precios van aumentar. En el Ministerio estamos siguiendo esta situación, realizando un análisis que nos ha pedido la CE para evaluar e identificar las consecuencias económicas a la hora de solicitar las ayudas”, ha explicado.
Por otro lado, el ministro de Agricultura ha reconocido delante de su homólogo francés que España es “favorable” a un acuerdo de Mercosur por temas estratégicos con América Latina y en relación con el contexto actual, también desde el punto de vista comercial y de relaciones exteriores de la Unión Europea.
Sin embargo, Planas ha reconocido que se trata de un “tema muy sensible”, donde se tiene presente los equilibrios que se deben mantener en estas negociaciones comerciales, así como los intereses del sector primario.
En el encuentro con el ministro galo, Planas ha abordado con Marc Fesneau cuestiones como la seguridad alimentaria y el seguimiento de la evolución de los mercados como consecuencia de la guerra en Ucrania y de cuestiones como la sequía, que afecta al conjunto de Europa.
Además, le ha transmitido cuáles son las prioridades españolas para la presidencia durante el segundo semestre de 2023 como la aplicación de las nuevas tecnologías para conseguir una agricultura más resiliente al cambio climático, o los expedientes que deben tramitarse y que en algunos casos seguirán sobre la mesa como la revisión de la legislación sobre bienestar animal, del reglamento sobre Indicaciones Geográficas protegidas, el uso sostenible de productos fitosanitarios, o las normas de etiquetado y comercialización de productos.
Por su parte, el ministro de Agricultura y Soberanía Alimentaria de Francia, Marc Fesneau, ha destacado la “gran” relación que existe entre Francia y España, así como la “larga tradición” de cooperación entre ambos países en muchos temas agrícolas.