Tras una reunión con organizaciones de pesca, asegura que la iniciativa de España ha tenido buena acogida entre en Bruselas
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado este lunes que se defienden los intereses de España en las negociaciones sobre los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas para 2024 de cara a la próxima reunión en Bruselas del Consejo de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, que se llevará a cabo entre los días 10 y 12 de diciembre.
“Lógicamente, España, como presidencia, tiene que ayudar a llegar a un acuerdo comunitario sobre la base de la propuesta de la reunión, pero ello nunca irá impidiendo los intereses de nuestra flota pesquera y evidentemente, como primer país pesquero de la Unión Europea, también tendremos unos intereses que serán lógicamente defendidos a este respecto”, ha afirmado el ministro tras una reunión con representantes de la Confederación Española de Pesca (Cepesca) y de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP).
Planas ha destacado hoy que la adopción de Totales Máximos de Captura (TAC) y cuotas plurianuales para algunas especies a partir de 2024, que era uno de los objetivos principales de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, aportará “más estabilidad” a la gestión pesquera y permitirá una “mejor planificación empresarial” a los armadores.
El ministro ha señalado que el “impulso de España” ha permitido adoptar medidas en el seno de la UE para mejorar el procedimiento de toma de decisiones sobre las cuotas pesqueras. Así, ha añadido, que se ha anticipado buena parte del trabajo preparatorio del Consejo de Ministros que cada mes de diciembre establece las capturas permitidas para el año siguiente.
Planas ha explicado que en la reunión se ha hablado especialmente de los TAC y cuotas para 2024 sobre los que están negociando los Estados miembros y sobre los que España tiene especial interés como uno de los países con más actividad pesquera de la UE.
En este sentido, ha señalado que la iniciativa española sobre cambios en el procedimiento para la fijación de TAC y cuotas ha tenido “muy buena acogida” entre los Estados miembros y que, fruto de ello, en estas semanas se realiza un trabajo técnico ingente preparatorio del Consejo de Ministros que se celebrará en Bruselas.
En concreto, ha explicado que la determinación de estos límites de pesca que deben respetarse en las poblaciones de peces con interés comercial para minimizar su riesgo de merma, y que se hace cada mes de diciembre en Bruselas, debe de ser lo “más racional posible”.
“Primero, implica que desde el punto de vista científico tengamos cada vez mejores datos”, ha detallado el ministro. Y ha recordado que en la pasada legislatura la investigación científica fue una prioridad dentro de la Ley de Pesca Sostenible y a la que se le ha dedicado fondos del Plan de Recuperación.
Asimismo, ha propuesto que se fijen TACs y cuotas plurianuales, ligados igualmente a la investigación científica. En este sentido, ha destacado que la Comisión Europea ya ha aceptado fijar este año TAC y cuotas plurianuales para distintas especies (solla, merlán, abadejo, cigala y lenguado) en nueve zonas de pesca.
El ministro también ha destacado que, con estos avances, España dejará su impronta en el Consejo y se ha mostrado confiado en que estas mejoras repercutirán de manera positiva en el funcionamiento del sector pesquero comunitario.
Según Planas, se trata de un paso muy importante, el inicio de un proceso que en los próximos años debe extenderse a otras especies en las que sea posible, en función de los estudios científicos que se dispongan sobre la situación de las poblaciones y los caladeros, así como las recomendaciones que estos recojan.
El ministro ha informado a Cepesca y FNCP sobre la situación actual de los intereses españoles en las negociaciones previas a este Consejo de Ministros y ha destacado que, en el caso del Atlántico, espera que se produzcan “mejoras significativas” para algunas de las poblaciones de más interés para la flota española, como merluza y jurel sur y rape y gallos en aguas ibéricas.
En cuanto al Mediterráneo, el ministro ha asegurado que España intentará que se evite o limite al máximo la nueva reducción de días de pesca propuesta por la Comisión.
En este sentido, ha señalado que el Ejecutivo apuesta por otras medidas como la selectividad de las artes de pesca y el fortalecimiento del mecanismo de compensación para lograr que se cumplan los objetivos del plan plurianual de gestión del Mediterráneo de una manera “equilibrada y progresiva”, ha afirmado el ministro.
El ministro también ha resaltado que de las 24 poblaciones en las que tiene la Unión Europea competencia, España tiene intereses en 18. También ha incidido en los acuerdos que se mantienen con otros países costeros con los que España comparte actividad pesquera, como son el Reino Unido, con el se ha llegado a un principio de acuerdo a nivel comunitario, anunciado por la Comisión hace cinco días, con “buenos resultados para los intereses españoles”.
Igualmente, se ha referido al incremento del 25% en la cuota de atún blanco lograda en el Consejo de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat, por su denominación en inglés), celebrado la semana pasada. Asimismo, ha destacado los resultados sobre posibilidades de pesca de la flota española en el Atlántico Norte (NAFO) y Noroccidental (NEAFC).
Planas ha anunciado finalmente que esta reunión es la primera de una serie de encuentros que el ministro mantendrá en las próximas semanas con representantes de los sectores agrario y pesquero y con las comunidades autónomas para intercambiar puntos de vista ante la nueva legislatura.
ELIMINACIÓN DEL IVA A LOS PRODUCTOS PESQUEROS
De su lado, Cepesca ha pedido la eliminación del IVA a los productos pesqueros, una medida por la que llevan abogando las organizaciones del sector desde hace tiempo. Algo en lo que, esperan, pueda incidir el ministro en las reuniones del Consejo de Ministros.
Ambas organizaciones también han pedido que haya un equilibrio en los acuerdo de limitación de pesca, sobre todo en el Mediterráneo, donde han visto un mayor impacto económico para la empresas que se encuentran en las ciudades costeras.
“En el caso del Mediterráneo, tenemos un plan global que terminará en el año 2025 y lo que ya se ha hecho son recortes considerables. En torno al 40% de nuestra flota del Mediterráneo tiene menos de 140 días para pescar, y las reducciones adicionales no hacen más que ponerlo desde un punto de vista económico y social en una situación muy delicada”, ha expresado el presidente de Cepesca, Javier Garat.
Por eso, han urgido al ministro que pueda encontrar el mejor acuerdo posible en la negociación en Bruselas. “En la Comisión Europea ya ha propuesto una reducción del 9,5% de los días de fecha, que es 1,5% adicional a todos los que ya se han establecido. ¿Y por qué? Porque tienen la obsesión de reducir hasta el 40% de los días de fecha de aquí a 2025”, ha afirmado Garat.
"Habrá represalias por parte de China a los aranceles de Trump: EEUU sufrirá". Rafael Pampillon…
Trump y Putin: ¿qué espera Rusia? Estos son los grandes riesgos y los posibles beneficios…
"Es un error esperar jugadas radicales de Trump": así se adelanta el inversor a la…
"Los errores de Biden y Harris: han suspendido en su gestión de Ucrania y Oriente…
La jugada maestra del inversor para beneficiarse de Trump: fondos de inversión y ETFs. Alvargonzález…
"Trump va a poder hacer lo que quiera con EEUU y va a tener inmunidad…