LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 (EUROPA PRESS)
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno español, Luis Planas, ha señalado este jueves que el Banco Central Europeo (BCE) “es sabio” y “sabrá dosificar” para que los tipos de interés no afecten al consumo.
Así lo ha indicado Planas al ser preguntado, durante unas declaraciones a los periodistas en Las Palmas de Gran Canaria, por la afección que puede tener en el consumo si el BCE sigue subiendo los tipos de interés.
Agregó que también está la “lucha” contra la inflación, ya que apuntó que en los últimos datos del mes de abril se muestra que la “inflación subyacente está bajando, eso es muy buen dato, porque la inflación general suele seguir a la subyacente”, a lo que añadió que según el INE los precios de alimentos “se están conteniendo”, por lo que consideró que se está en la “buena senda”.
De todos modos, admite que es una situación “muy peculiar”, ya que se ha salido de una pandemia en unas condiciones donde la sociedad estaba un “poco debilitada” y a continuación comenzó la guerra de Ucrania, lo que ha hecho que los mercados estuvieran “muy tensionados” y se han producido incrementos en la alimentación animal, en los fertilizantes, en la energía, lo que “ha conducido a un aumento de precios”.
Sin embargo, señaló que esos precios “ahora se han moderado” y prevé que “progresivamente vayan disminuyendo” aunque reconoce que está la “amenaza de la sequía, que es menor oferta, pero siempre está ahí”, por lo que abogó el trabajo entre el Gobierno de España y comunidades autónomas.
“Estamos en un momento en el que podemos y vamos a salir adelante en un contexto de dificultad en la Unión Europea”, concluyó.