MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que la integración cooperativa es una prioridad para el Gobierno, como “importante motor económico” en el medio rural, al tiempo que ha animado a contar con cooperativas con mayores dimensiones para poder competir en mejores condiciones en los mercados.
En concreto, Planas ha subrayado durante la entrega de los premios 2023 de Cooperativas Agroalimentarias de España y en la clausura de su asamblea general, el “fuerte vínculo” del movimiento cooperativo con el desarrollo social y económico de los territorios rurales.
El titular de Agricultura ha destacado que las cooperativas están en el centro del sector agroalimentario español y son un “elemento clave” en la vertebración del medio rural.
En la actualidad, las casi 3.700 cooperativas cuentan con más de un millón de socios y muestran una tendencia positiva en creación de empleo directo y en una mayor presencia de mujeres en sus órganos de dirección.
Planas también ha valorado su significativa aportación a la economía nacional, con una facturación superior a los 38.000 millones de euros y unas exportaciones que han aumentado un 82% en la última década y ya suponen más del 14% de las exportaciones del conjunto del sector agroalimentario español. “Son la columna vertebral de nuestro mundo rural y de la producción agroalimentaria de nuestro país”, ha reiterado.
Por otro lado, el titular de Agricultura ha reiterado el compromiso del Gobierno de apoyo a los productores, recordando el paquete de medidas aprobado la semana pasada para hacer frente a los efectos de la sequía y las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, valorado en algo más de 784 millones de euros, de los que unos 637 millones se destinarán a ayudas directas para agricultores y ganaderos.
INTEGRACIÓN COOPERATIVA
Para facilitar el proceso de integración cooperativa, Planas ha recordado que el sector puede utilizar los instrumentos de la política comunitaria, como las organizaciones de productores, sus asociaciones o las organizaciones interprofesionales, y otros que se han desarrollado a nivel nacional, como la figura de las Entidades Asociativas Prioritarias (EAP).
Para dar un nuevo impulso a la integración y extender esta figura a un mayor número de beneficiarios, el Gobierno trabaja en la modificación de la norma que regula las EAP. Las 15 EAP que existen actualmente agrupan a casi 130.000 socios y tienen una cifra de facturación superior a los 4.900 millones de euros.
El ministro ha animado a intensificar la vertebración y la concentración cooperativa, para ganar en relevancia y alcanzar un tamaño medio más parecido al de los países del entorno comunitario, ya que ganar en dimensión empresarial permite hacer frente a los retos de una economía global en mejores condiciones.
Con este objetivo, ha apuntado que el Programa Nacional de Desarrollo Rural en el periodo 2014-2022 puso a disposición de las EAP un total de casi 250 millones de euros, en medidas de apoyo y fomento de la integración asociativa. Además, en el marco del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027 se mantienen las inversiones a la transformación y comercialización de productos.
Por último, Planas también ha querido reconocer a las entidades galardonadas en 2023 por potenciar los diferentes valores del modelo cooperativo, como han sido el Grupo AN, Viña Costeira, Bodega Cuatro Rayas y Condes de Albarei.