BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS)
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha advertido este lunes de que los fenómenos climáticos de forma sistemática superan la capacidad de respuesta de la reserva de crisis de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea, lo que plantea, a su juicio, dos problemas: “Qué instrumento utilizar y qué dotación financiera”.
Así lo ha señalado a su llegada a la reunión de ministros europeos del ramo que Planas dirige este lunes en Luxemburgo en el marco de la presidencia española del Consejo y a la que ha acudido también en esta ocasión su homólogo ucraniano, Mykola Solskyi.
“La reserva de crisis de la PAC está pensada para fenómenos de mercado”, ha recordado el ministro, que ha advertido que las adversidades climáticas como sequías o inundaciones, entre otras, se están convirtiendo en un problema “sistemático” que supera la capacidad de respuesta de este fondo.
A esas contingencias climáticas se suman también la situación geopolítica en Oriente Medio y la invasión “ilegal e injustificada” de Ucrania por parte de Rusia, lo que favorece, según ha alertado Planas, una situación de volatilidad que provoca precios de los alimentos “muy altos”.
En este sentido, el ministro ha abogado por explorar otros instrumentos y dotaciones que puedan agregarse a la reserva financiera de crisis prevista en la nueva PAC, que tiene un importe mínimo de 450 millones de euros al año.