MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El portal inmobiliario Pisos.com prevé que el alza del precio de la vivienda en venta se “modere” de cara a 2024, con un “leve” incremento del 2% para la venta y del 1% en el caso de la vivienda en alquiler.
De cara al cierre de 2023, proyecta un incremento interanual del 6% para el precio de la vivienda en venta, mientras que espera un aumento del 7% para el precio de la vivienda en alquiler, según datos de su ‘Balance anual del mercado inmobiliario y previsiones para el 2024’.
El director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, ha reiterado que “no se están cumpliendo” las previsiones de caídas de precios para este año, debido a que la “demanda sigue tensionando” el mercado de la compraventa, pero ha señalado que “están empezando a ver negociaciones” en la compraventa en algunos mercados menos tensionados, con rebajas que rondan el 10% del precio de venta.
En cuanto al mercado del alquiler, ha señalado que hay “muchos desequilibrio” entre oferta y demanda, debido, principalmente, a que la demanda va al alquiler porque “no tiene acceso” al mercado de compra, pero ha asegurado que muchos inquilinos están huyendo de las zonas más céntricas, dónde los precios del alquiler está más tensionados, por lo que esto supondrá una bajada en los precios del alquiler de cara al próximo año en algunas zonas.
Asimismo, ha advertido que la nueva Ley de Vivienda está provocando que mucha vivienda salga del mercado de alquiler tradicional y se vaya al mercado de alquiler temporal, turístico y por habitaciones.
LA COMPRAVENTA CERRARÁ 2023 CON MÁS DE 580.000 OPERACIONES
Durante la presentación del estudio, Font ha asegurado que la compraventa de vivienda cerrará el año con 584.545 operaciones, una 10% menos interanual, y el próximo año moderará su caída al 4%, hasta las 561.163 operaciones.
“Hemos visto cómo mes a mes han caído compraventas, si bien no significan un gran derrumbe del sector inmobiliario, sino que vamos a cifras más sostenibles para el sector tanto desde el punto de vista de las transacciones, como de la demanda existente, como de la generación de producto”, ha señalado.
En cuanto a las hipotecas, el experto prevé una caída del 18% al cierre de 2023, hasta las 379.954 firmas, y que estas continúen retrocediendo de cara a 2024, con un 11% menos de operaciones, hasta las 336.698.
“Las subidas de tipos está repercutiendo en una caída en la firma de hipotecas más intensa que la caída de las compraventas, porque están aumentando la compras sin hipoteca. Normalmente, el 70% de las compraventas en el país se hacían con hipoteca, ahora estaríamos hablando de un 60%, y observamos algunos mercados donde las transacciones se están haciendo prácticamente sin hipotecas”, ha añadido.
LOS VISADOS SIGUEN SIN DAR RESPUESTA A LA NECESIDAD DE VIVIENDA
Las proyecciones de Pisos.com apuntan a un total de 115.458 visados de obra nueva para 2023 y 116.613 para 2024, una cifra que se mantiene “por encima del mínimo”, pero que está “lejos” de dar respuesta a la necesidad de vivienda en España, según ha señalado Font.
Entre los motivos por los que no se registran más visados, el experto ha señalado el poco suelo finalista, dificultades para que las condiciones sean más positivas al promotor y el aumento de los costes de las materias primas desde el estallido de la Guerra de Ucrania, así como un aumento del coste de mano de obra y la poca mano de obra disponible.
AUGURAN “CONFLICTO” EN LA ELABORACIÓN DEL ÍNDICE DE REFERENCIA
Preguntado por el impacto que tendrá el índice de referencia que desde el nuevo Gobierno de España quieren elaborar para fijar los precios de la vivienda en las zonas tensionadas, Font ha augurado que este índice creará “conflicto”.
“Vamos a entrar en un conflicto de competencias y de constitucionalidad en la elaboración de este índice, que se antoja bastante complejo”, ha señalado el experto, al recordar que limitar el precio de la vivienda en zonas tensionadas puede generar problemas con las comunidades autónomas, que tienen cedidas las competencias en materia de vivienda.
En lo que respecta a la creación de un parque público de vivienda, Font ha aplaudido que “todos los partidos políticos” llevaran en sus programas la necesidad de crear un mercado público de vivienda, sobre todo en el caso del alquiler, pero ha asegurado que el objetivo de dotar a España de un parque público de vivienda del 20% “no se va a lograr en esta legislatura”. “Esto supondría construir un millón y medio de vivienda, algo que solo se podría hacer en una década o dos”, ha recalcado.
FONT: “ES POSITIVO QUE SE PONGA EL FOCO EN LOS PEQUEÑOS PROPIETARIOS”
Durante la rueda de prensa tras la presentación del estudio, Font ha asegurado también que es “positivo” que la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, haya asegurado que también defenderá a los pequeños propietarios durante el traspaso de carteras ayer en Madrid.
“Es positivo desde el punto de vista de que también se está poniendo el foco en el propietario, cuando esta legislación, esta nueva Ley de Vivienda, hacía mucho hincapié en lo que es la protección del inquilino y no tanto en la protección del propietario”, ha apuntado el director de Estudios de Pisos.com.