MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Petrobras ha logrado un beneficio neto atribuido de 7.351 millones de dólares (6.737 millones de euros) en el primer trimestre, lo que supone recortar en un 14,7% las ganancias de la compañía en comparación con el mismo período del año anterior, según la cuenta de resultados de la petrolera brasileña.
Este resultado, según ha explicado Petrobras, se debe principalmente a la depreciación del barril de Brent y a un menor resultado financiero. No obstante, el beneficio de la compañía se ha visto parcialmente compensado por menores gastos operativos. Además, el gasto por impuesto a las ganancias fue mayor, debido a la ausencia de créditos fiscales para la distribución de los dividendos de 2022 en forma de interés sobre el patrimonio.
La cifra de negocio apenas se ha reducido en un 1,5% desde el primer trimestre de 2022, situándose en los 26.771 millones de dólares (24.535 millones de euros), aunque supone una cifra menor en un 11,3% frente al cuarto trimestre del año anterior. La mayor caída se da con arreglo a un menor volumen de comercialización y de demanda de los productos de diésel y gasolina en el mercado doméstico, llegando a reducirse en un 14%.
No obstante, entre enero y marzo de este año, el diésel y la gasolina se mantuvieron como los principales productos de venta de Petrobras, representando el 74% de los ingresos generados por la venta de productos derivados del petróleo.
Por su parte, el resultado bruto de explotación ajustado ha sido un 6,7% más bajo que en el primer trimestre de 2022, quedándose en los 13.956 millones de dólares (12.789 millones de euros). Esta reducción viene causada por los mismos factores que determinaron el beneficio neto, excepto las ganancias por la venta y la caída de los activos.
A su vez, la petrolera ha destinado un 40% más de recursos que en el año anterior a las inversiones, llegando a los 2.482 millones de dólares (2.274 millones de euros). La mayor partida fue para el segmento de exploración y producción, para la que se destinaron en torno a 2.000 millones de dólares (1.832 millones de euros), un 49% más, con el objetivo de desarrollar grandes proyectos que sostendrán la curva productiva en los próximos años, en particular la construcción e integración de nuevas unidades productivas.
Para el nuevo consejero delegado de la compañía, Jean Paul Prates, sus primeros resultados al frente de Petrobras son reflejo de un “excelente” desempeño operativo, al mismo tiempo que se está avanzando en una producción cada vez “más eficiente” y con menores emisiones.