MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha expresado que la caída de cinco décimas en el dato de inflación interanual en el mes de abril es una “excelente noticia” y es reflejo de que el índice está comenzando a bajar.
En concreto, según ha divulgado este viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cayó en abril por debajo del 13% por primera vez en los últimos cuatro meses, situándose en el 12,8% interanual, y rompe así con la tendencia al alza del último año y medio.
A su vez, en términos mensuales, la inflación fue del 0,78%, dos décimas menos que en marzo. Este aumento es el menor del año 2023 y no se daba una cifra tan baja desde noviembre de 2022, cuando la tasa de inflación mensual fue del 0,77%.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario colombiano ha puesto el foco en los alimentos, que “incluso” bajaron de precio, con inflación negativa. En la variación mensual, esta división de gasto cayó un 0,07% (siendo el único de los doce grupos con variación negativa), y en términos interanuales el incremento fue del 18,47, en torno a tres puntos menos que en marzo.
“La inflación mensual es hoy menos que la de hace un año, casi la mitad, y es menor que la del mes pasado. Los alimentos incluso bajaron de precio, con inflación negativa; el salario mínimo alcanza ya un crecimiento real muy importante para la población vulnerable”, ha comentado Petro.
Ya el mes pasado, cuando se dio a conocer la inflación de marzo (del 13,3% interanual), tanto el presidente de Colombia como el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo (quien actualmente no sigue en el cargo), habían resaltado la caída del precio de los alimentos. Al mismo tiempo, se anunció que el Gobierno se pondría a trabajar con las principales asociaciones empresariales y agrícolas para continuar por esta tendencia.