MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El personal shopper inmobiliario se ha convertido en una pieza clave para este sector en los últimos años. Profesionales especializados con un conocimiento profundo del mercado, que identifican oportunidades y negocian mejores condiciones, al tiempo que ofrecen asesoramiento legal y financiero, suponen un gran reclamo para inversores extranjeros en un momento de gran desarrollo del ladrillo en España.
El mercado inmobiliario es el tercer mercado en el que se invierten los ahorros mundiales y España representa uno de los destinos con mayor atractivo para la inversión inmobiliaria en todo el mundo. El año 2022 cerró con una inversión de 17.625 millones de euros, un 38% más que en el año 2021, según CBRE.
España se sitúa como el país europeo donde más crece la inversión inmobiliaria y se sitúa entre los 8 mayores mercados inmobiliarios del continente. Sin duda, el real estate español ha vivido un año muy positivo en contraste con el resto de Europa. En el conjunto del continente el inmobiliario sí ha mostrado síntomas de desaceleración, con un crecimiento de solo un 18%.
Por regiones, Madrid y Barcelona continúan a la cabeza de la inversión inmobiliaria en nuestro país. La capital ha captado más de 4.800 millones de euros, un 37% de las inversiones totales, mientras que la Ciudad Condal ha registrado un volumen de inversión de 3.600 millones, una cifra muy similar a la del año anterior.
En el caso específicamente de la vivienda de lujo, España resulta muy atractiva para inversores internacionales, situándose en el top de destinos que atraen más capital en el ámbito del residencial prime, según The Wealth Report, el informe anual que publica la consultora internacional Knight Frank.
En concreto, ocupa la segunda posición, por detrás de Francia, y está seguido de Italia, Reino Unido, Grecia, Suiza, Portugal, Croacia, Irlanda y Alemania. Gran parte del atractivo de comprar en nuestro país se focaliza, según los datos, en Madrid, que aparece como la ciudad de referencia del mercado.
La ciudad de Madrid se encuentra entre las principales 20 ciudades del mundo y la quinta más exclusiva de Europa. Según recoge el informe, los precios se han incrementando un 6% en la capital durante 2022 y seguirán creciendo a lo largo de 2023.
PERSONAL SHOPPER INMOBILAIRIO.
En este contexto de crecimiento el ‘real estate’ no cesa de adaptarse a los nuevos tiempos. Fruto de esta adaptación nació en Estados Unidos el concepto de los ‘exclusive buyer agents’, lo que en su momento fue la antesala de lo que hoy se conoce como personal shopper inmobiliario, un asesor que defiende, de forma exclusiva y determinante, los intereses de su cliente comprador o inversor.
Este asesor especializado en la compra de pisos de lujo, se ha convertido en los últimos años en una figura muy necesaria para inversores extranjeros que desean adquirir propiedades principalmente en destinos premium de nuestro país como costas, islas o capitales como Madrid o Barcelona. En este contexto nacen empresas como Silva&Varela, una empresa boutique con una trayectoria de 23 años que posee un gran conocimiento de las demandas y necesidades del inversor extranjero.
La española Gloria Silva y la mexicana Cecilia Varela han creado un modelo de negocio exclusivo para la venta de pisos de lujo en España enfocado a inversores extranjeros que buscan mayor seguridad y tranquilidad así como mayor rentabilidad en sus inversiones.
Con una cartera de clientes principalmente de Latinoamérica, pero muchos con residencia en Estados Unidos, Silva&Varela resaltan a la magnitud de un fenómeno que sólo acaba de empezar.
“Los inversores miran a España, y en particular a Madrid, como una oportunidad para invertir en pisos ubicados en barrios céntricos, con calidades de lujo y exquisito diseño”, aseguran desde la compañía que busca aunar los intereses de los inversores extranjeros con los activos más interesantes españoles.
Con una primera entrevista, presencial o virtual, se comienza una asesoría personalizada. En esta fase, realizan un exhaustivo estudio de mercado en la búsqueda de garantizar una propuesta de activos amplia que culmine en la rentabilidad más elevada posible de la inversión.
Y es que en activos de categoría superior o premium el cliente necesita especialmente el asesoramiento de un experto que le ayude a analizar y rastrear el mercado inmobiliario, a diferenciar las buenas oportunidades del resto y a acompañarles durante todo el proceso de negociación.
El modelo de gestión integrada de Silva&Varela, con una metodología que permite negociar y vender incluso de manera remota desde distintos lugares del mundo, es la clave y uno de los aspectos más destacables a la hora de realizar ventas de pisos por encima de los 2 millones de euros.
“Nuestra experiencia ha cimentado la metodología de nuestro trabajo: atendemos necesidades de inversión de cada cliente para seleccionarle el inmueble o la vivienda adecuada. Localizamos nuestros activos en función de estrictos criterios de calidad, rentabilidad y seguridad”, explican ambas empresarias.
Esta estrategia basada en la ética y la personalización del servicio ha permitido que inversores y compradores de Latinoamérica, principalmente México y Colombia, hayan depositado su confianza en una compañía en la que valoran la transparencia en las transacciones, así como la seguridad jurídica y confidencialidad.
A día de hoy, el mercado inmobiliario sigue siendo uno de los sectores más rentables tanto para grandes como para pequeños inversores, y mucho mas en el caso de viviendas premium cuya oferta es escasa lo que hace que su precio se mantenga estable y en general al alza.
El precio de la vivienda de lujo, en general, crece más o menos al ritmo de la inflación, por eso se considera siempre un valor refugio de ahí la conveniencia de la figura de un personal shopper especializado que ayude en una compra rápida y rentable.