La empresa anticipa que el primer trimestre fiscal de 2024 sea “suave” por los mercados estadounidense y chino
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
La destilería francesa Pernod Ricard se anotó un beneficio neto de 2.283 millones de euros en su año fiscal 2023, finalizado en junio, lo que supone ampliar en un 12,4% las ganancias obtenidas durante el ejercicio anterior, según ha informado este jueves la compañía.
Las ventas netas de la empresa dueña de marcas como ‘Absolut’, ‘Ballantine’s’, ‘Beefeater’ o ‘Malibu’ crecieron un 13,4%, hasta los 12.137 millones de euros.
Por áreas geográficas, las ventas en Asia y el resto del mundo crecieron un 17%, hasta los 5.191 millones de euros, mientras que en América avanzaron un 11,1%, hasta los 3.481 millones de euros. En Europa, Pernod Ricard observó una facturación de 3.465 millones de euros, un 10,7% más.
Por otro lado, la firma contabilizó unos costes logísticos de 4.891 millones de euros, un 15% superiores a los que se anotó doce meses atrás. Después, los gastos de estructura fueron de 1.959 millones de euros, un 11,9% más, mientras la partida de publicidad y promoción se incrementó un 14,2%, hasta los 1.939 millones de euros. A estas cantidades hay que sumar otros gastos varios de 1.063 millones de euros.
“La pertinencia de nuestra estrategia de crecimiento, el atractivo de nuestras marcas y el compromiso inquebrantable y agilidad de nuestro equipo nos ha permitido ampliar cuota en la mayoría de mercados y reforzar los precios”, ha afirmado el presidente y consejero delegado de la empresa, Alexandre Ricard. Además, se ha propuesto un dividendo de 4,70 euros por acción, un aumento del 14% frente al año 2022.
De cara al ejercicio fiscal de 2024, cuyo entorno económico la empresa ha calificado de “desafiante”, Pernod Ricard prevé un crecimiento “generalizado” en las ventas netas del conjunto del año, pero avisa de que el primer trimestre será “suave”.
En este sentido, la compañía francesa ha advertido de que contempla una caída de las ventas registradas en Estados Unidos durante el primer trimestre, si bien estima una evolución “positiva” para el año completo. De su lado, Pernod Ricard asegura que las dificultades en China también mermarán las ventas en este mercado durante el mismo periodo.
En 2024, Pernod Ricard recomprará acciones por valor de 500 a 800 millones de euros y anticipa un impacto negativo derivado del cambio de divisas.