AGUILAR DE CAMPOO (PALENCIA), 3 (EUROPA PRESS)
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado este jueves en Aguilar de Campoo, donde ha visitado la fábrica de Gullón, que sin trabajo productivo “no va a ser fácil” llenar la España Vaciada, donde la reforma laboral va a favorecer el desarrollo de este tipo de empresas.
Álvarez ha manifestado que la galletera es el “ejemplo más claro” de la llamada economía circular, porque asienta población en el territorio y demuestra que si hay inversión se puede llenar el medio rural, ya que la España Vaciada “no se puede llenar con las personas que vengan a teletrabajar”, ha subrayado.
“La industrialización, una actividad medioambientalmente compatible con el territorio y que el conjunto de un entorno pueda servir para el desarrollo es un gran acierto”, ha añadido, mientras que ha lamentado que las administraciones vayan por detrás porque aún hay aspectos como el acceso a la sanidad, vivienda o infraestructuras que “hay que arreglar”.
Así, ha apuntado que España está “en un momento óptimo” para poder hacer frente a esas necesidades, ya que existen 72.000 millones de euros a fondo perdido y sería “un error” perder de vista en el reparto a los lugares del país que funcionan “porque con más medios lo harían mejor”.
En la visita a la galletera, Álvarez ha estado acompañado por el secretario general de UGT-FICA, Pedro Luis Hojas, el secretario del sindicato en Castilla y León, Faustino Temprado, y por representantes de UGT en la provincia de Palencia y durante la misma ha abordado con el consejero delegado y director general de Galletas Gullón, Juan Miguel Martínez Gabaldón, los principales retos que afronta la comarca de la Montaña Palentina.
En concreto, Gabaldón ha destacado las carencias y necesidades en materia de infraestructuras, logística, sanidad y vivienda. Además del problema del incremento del precio de las materias primas, “insoportable para las empresas” como la de Gullón que ha pasado de consumir siete millones en energía a 22 millones.
Así, ha destacado que Gullón es una empresa muy importante para Castilla y León ya que transforma el 4,3% del trigo de la región, consume el 10% de la remolacha y más del 50% de la pipa de girasol.
“Somos una de las primeras empresas galleteras de Europa también en retención y asentamiento de población en el medio rural y exportamos a más de 120 países todos los productos que se cultivan en la zona” ha añadido, mientras aseguraba que el mejor plan para llenar la España Vaciada es tener empresas asentadas en el territorio.