MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), integrada por 15.079 asociaciones y más de 5,7 millones de afiliados, ha propuesto a los grupos parlamentarios del Congreso una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 en la que solicita la creación urgente de un teléfono estatal de atención y asesoramiento personalizado a las personas mayores, pensionistas y próximas a la jubilación.
El presidente de la PMP, Ángel Rodríguez, ha explicado que el objetivo de este servicio, con cargo al presupuesto del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), sería facilitar a los usuarios un canal de comunicación más permanente e inmediato para brindar información, resolver dudas, presentar reclamaciones y realizar trámites ante la Seguridad Social con un horario de atención mayor al de los servicios de información existentes.
“Al igual que ocurre con otros colectivos y vinculado a diversas problemáticas y necesidades sociales, consideramos necesario un teléfono estatal de atención y asesoramiento personalizado a las personas mayores, pensionistas y próximas a la jubilación. Gratuito, accesible, de marcación rápida y disponible para responder a nuestras necesidades de información en horario amplio. Estamos cansados de locuciones y atenciones robotizadas que no dan respuesta a nuestras necesidades”, ha argumentado Rodríguez.
El presidente de la PMP ha defendido que las pensiones y prestaciones de la Seguridad Social “son una cuestión vital”, que no pueden someterse “al vuelva usted mañana, ni tampoco al todo está en Internet”.
El presupuesto estimado por la plataforma para la implantación de este servicio sería de 920.000 euros anuales, similar a los costes de servicios de naturaleza análoga ya implementados por la Administración General del Estado en otras materias, como los números 016, 024 ó 028) e iría con cargo al presupuesto previsto para el INSS en el ejercicio 2023, dentro de la partida prevista para el programa de Información y Atención Personalizada.
La PMP denuncia que, tras el impacto que ha tenido la pandemia en todo tipo de servicios de atención al público, se ha producido “un abrupto proceso de digitalización y un considerable descenso en los niveles de atención personalizada en favor de la utilización de vías telemáticas”.
“Esta circunstancia profundiza la brecha digital preexistente y genera una situación de exclusión y dificultad en el acceso a los servicios que afecta especialmente a las personas mayores y las personas con discapacidad mayores”, expone la PMP.
“Reclamamos el compromiso de todos los grupos parlamentarios y hacemos un llamamiento a que esta enmienda sea aprobada en el marco del debate presupuestario, pues será una buena noticia para todos los pensionistas”, subraya Rodríguez.