MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Las exportaciones de Paraguay crecieron un 23,4% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo período del año anterior, registrando un importe de 2.680 millones de dólares (unos 2.440 millones de euros), según el Avance Ejecutivo del Reporte de Comercio Exterior (RCE), elaborado por el Ministerio de Hacienda de Paraguay.
Mientras, las importaciones registradas totalizaron hasta marzo los 3.777 millones de dólares (3.441 millones de euros), un 4,1% más que lo registrado al tercer mes del 2022. Si se consideran las importaciones en valoración FOB (excluyendo costos de flete y seguro) y se incluyen las otras importaciones, el aumento interanual del total de bienes importados fue del 6,6%.
Argentina, Brasil y Uruguay (los socios del Mercosur junto a Paraguay) fueron los principales destinos de las exportaciones paraguayas en el primer trimestre, representando el 74,8% del total de los envíos. Así, Argentina llegó a alcanzar el 45% de las exportaciones en dicho trimestre, seguido de Brasil, que supone el 27,7% del mercado exportador de Paraguay.
Por el lado de las importaciones, China fue el principal origen de las mismas, alcanzando el 34,2% del total importado. Le siguen Brasil (22,5%), Estados Unidos (8,1%), Argentina (6,5%) y Emiratos Árabes Unidos (2,8%). En total, Paraguay ha exportado a 119 países de todo el mundo, mientras que ha importado de 123 países.
El grupo de las habas, poroto y las semillas de soja y el de la energía eléctrica fueron los que tuvieron mayor incidencia en las exportaciones, llegando a duplicar su exportación en el primer caso y un crecimiento del 30,2% en el segundo. En el lado contrario, las ventas al exterior del aceite de soja y de la harina de soja cayeron un 60,0% y un 36,5%, respectivamente.