MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
Paradores ha asegurado que evaluará el riesgo térmico de su establecimiento de Alcalá de Henares entre junio y agosto dentro de la programación establecida con Quirónprevención en la especialidad de higiene industrial, tras las críticas de la representación sindical del Parador, compuesta por UGT y CCOO.
Así lo ha confirmado a Europa Press, afirmando que la hotelera pública cuenta con una programación anual de actividades preventivas que ha sido confeccionada de conformidad con lo establecido en el artículo 20 del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.
Esta aclaración responde a un comunicado de la representación sindical, en el que han criticado a Paradores porque “desde hace más de dos años” intenta “sin éxito” que realice las mediciones de temperaturas en la época en la que son más elevadas.
“Tras siete reclamaciones en el Comité de Seguridad y Salud y más de dos años de reclamaciones expresas, y al no haber conseguido que Paradores cumpla con la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, se ha registrado una denuncia ante la Inspección de Trabajo para señalar estos comportamientos en contra de la salud de las personas trabajadoras”, han sentenciado los sindicatos.
El pasado abril de 2021, los sindicatos del Parador solicitaron una evaluación de condiciones ambientales por las fuertes temperaturas alcanzadas en las cocinas, principalmente en los meses de más calor.
La respuesta del departamento de Prevención de Riesgos Laborales fue fijar la evaluación en el mes de diciembre, según UGT y CCOO, a lo que los sindicatos reclamaron fijando una nueva fecha para febrero de 2022.
Además, la representación sindical ha propuesto en el conjunto de la empresa y en el Parador de Alcalá una serie de propuestas para combatir situaciones climatológicas extremas, en línea con el recién aprobado Real Decreto-ley 4/2023.