MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Panza Capital ha comunicado este martes a sus partícipes a través de una carta un avance para valorar el último trimestre del año y en la que figura que “el difícil equilibrio entre inflación, tipos de interés y crecimiento económico seguirá marcando el día a día del mercado con el añadido de los riesgos geopolíticos”.
Además, la entidad ha remarcado que, si bien la volatilidad acarrea incomodidad, también trae oportunidad, por lo que sostienen que la paciencia les “continuará trayendo la rentabilidad de la inversión a largo plazo”.
En la misiva, firmada por el presidente y director de inversiones de la gestora, Beltrán de la Lastra, ha insistido en señalar que la inversión en renta variable es un ejercicio a largo plazo a la vista de la volatilidad de los mercados generada por una “inflación que no acaba de controlarse y el temor a una emisión de bonos masiva del gobierno en Estados Unidos”.
En ese sentido, Beltrán ha apuntado que la rentabilidad de sus fondos -desde que empezó el año hasta el cierre del pasado viernes- se situaba en el 11,3% para Panza Inversiones, 8,8% para Panza Premium y para Panza Valor un 13,4%.
Así, desde la firma han valorado que los resultados empresariales han sido en conjunto positivos para ellos, pero dispares en el agregado del mercado: “buenos en compañías con capacidad de fijación de precios y gestión prudente, como Next PLC -que tienen en cartera- con ventas y margen por encima de lo esperado, mientras compañías expuestas a sobre estocaje de sus clientes han sufrido en ventas y en márgenes”.
En ese contexto, Beltrán ha remarcado la importancia del precio y de la gestión activa aduciendo casos como el de Vidrala: la introdujeron en su cartera cuando cotizaba en los 75 euros y vendieron la posición cuando alcanzó los 95 para volver a entrar en ella cuando bajó de 70.
“El negocio de Vidrala sigue siendo igual de robusto -buena gobernanza, mínima deuda, modelo de negocio sencillo- a 70 euros como lo era a 95, pero la inversión se vuelve atractiva a un precio específico”, han explicado.
También han aludido a otros casos como Ryanair, en la que siguen invertidos y que en el año acumula una rentabilidad del 40%, pues aunque a principios del ejercicio “no era la compañía aérea con el múltiplo más bajo, sí era la que contaba con mejor gobierno corporativo, con menor nivel de deuda y con un modelo de negocio más competitivo (menores costes operativos)”.
Por ello, si bien en algún momento de 2023 algunas otras aerolíneas han sobrepasado en rentabilidad a Ryanair, para Panza Capital en este último tramo se está imponiendo su calidad y está llevando el precio de la acción por encima de sus competidores.