MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La gestora Panza Capital ha apostado este martes en un acto con los medios para presentar su carta trimestral a los inversores por “huir” de las compañías que estén “muy endeudadas” y, particularmente, de las compañías que, con un alto nivel de endeudamiento, tengan que refinanciarse en el corto o medio plazo.
El director de inversiones y presidente de la entidad, Beltrán de la Lastra, ha constatado esa conclusión en base a que la subida de los tipos de interés, que han pasado del 0% al 5%, tiene que “romper cosas”, en tanto que sus síntomas ya son perceptibles.
Por tanto, Beltrán ha insistido en que desde la firma son “muy reacios a la deuda” y que buscan protección “en el precio y en el valor”, por lo que ahora ponen el foco en la búsqueda de compañías que estén a bajo precio y con deuda baja o inexistente.
Asimismo, ha señalado la importancia de “huir de los atajos de la deuda” y ha remarcado que tienen sumo cuidado con cualquier compañía que ha intentado incrementar sus retornos a través del apalancamiento financiero, por lo que hay prestar atención a los flujos de caja y su buen estado.
Se trata, por tanto, de un entorno que para la firma es “complejo, incómodo, pero bastante rentable si no tienen esa paciencia de no buscar atajos”.
Por extender ese ejemplo al panorama español, Beltrán ha apuntado -sin dar nombre concretos- a poner atención en algunas compañías del Ibex 35, el principal indicador del mercado español, y sus fuertes necesidades de financiación en los próximos 12 o 24 meses.
Asimismo, las subidas de los tipos de interés ha hecho que volvamos a prestar atención a los déficit de los países y a ver cómo se van a financiar los estados, han apuntado desde la entidad.
A la hora de enfocar su cartera, desde Panza han señalado que están “expuestos a la construcción, pero no a lo construido”; es decir, ante un contexto en el que la construcción de vivienda se va a reducir a una magnitud parecida a la de la crisis de 2008, las compañías del sector reflejan precios muy bajos cuyas perspectivas dan un margen de seguridad.
Beltrán ha aducido que, aunque no saben cuánto durará este periodo duro en el que los nubarrones ya han llegado y el sector inmobiliario precisa un ajuste, la construcción volverá a crecer y eso generará un retorno “muy razonable”.
“Los regímenes de tipos de interés no duran para siempre; a veces duran menos de lo que parece, tienes que estar preparado para lo peor, pero las cosas no siempre duran para siempre”, ha agregado durante el encuentro.
En esencia, ha explicado el ejecutivo de la gestora, la estructura de su cartera se sustenta en dos pilares: consumo e industria.
En cuanto al consumo, el ticket pequeño (ocio, viajes, ropa) ha hecho su agosto en verano por las subidas de precios pero cuyas rentabilidades no son tan baratas y que presentan el riesgo de poder chocar con un frenazo al consumo en forma del deterioro del gasto por el aumento del desempleo.
En ese sentido, Beltrán ha señalado al informe de empleo conocido en Estados Unidos el pasado viernes, por el que se crearon muchos más puestos de lo esperado en septiembre, y ha matizado que el entorno es lo suficientemente poco estable para que la situación no vaya a cambiar de sentido con el paso de los meses.
Por el lado del ticket grande, han apuntado a la reducción en el área de automoción, ya que se acaba su buen periodo fruto de una alta demanda acumulada y los problemas en la cadena de suministros, en tanto que ahora irán entrando en liza otros competidores como las marcas chinas.
“Sabemos que el día que el empleo se deteriore, ese consumo se va a acabar”, ha argumentado Beltrán para explicar que han ido reduciendo posiciones en la parte de ocio, particularmente en hoteles.
Por contra, en el lado de las compras, figuran las áreas vinculadas a la mencionada construcción de acuerdo a su filosofía de comprar buenos negocios en momentos difíciles de ciclo, donde el precio ofrece protección y rentabilidad futura.
MOVIMIENTOS EN CARTERAS
Acorde a su exposición de motivos de lo que ha sido el trimestre y sus previsiones futuras, desde Panza Capital han concretado que, de manera generalizada, en sus fondos han entrado o aumentado posiciones en Rockwool, Ibstock, Buzzi (vinculadas ambas a la construcción), CIE Automotive y la consultora tecnológica Alten.
Asimismo, han destacado a la compañía Babcock del sector de la defensa y uno de los principales proveedores del Ministerio de Defensa del Reino Unido tras una importante reestructuración y la ordenación de sus cuentas, mientras que han recordado que es un sector a tener en cuenta en la próxima década en vista de las rivalidades geopolíticas y la fragmentación del mundo (en ese sentido, han recordado como la Unión Europea estuvo cerca de crear un fondo común de Defensa tras el estallido de la guerra de Ucrania).
Por contra, han reducido su exposición o han salido de la hotelera Marriot, el grupo automovilístico Stellantis, la energética BNP y Sherin williams (caso este último porque se han pasado a AkzoNobel, cuyo negocio, la fabricación de pinturas, es el mismo).
Por otra parte, desde Panza Capital han destacado que tienen una participación minoritaria en banca (en torno al 5% de su cartera) ya que, a pesar de que están gozando de un buen momento, tendrán que hacer frente a impuestos extraordinarios y a un aumento de la morosidad, toda vez que el impacto de los tipos de interés se agrave sobre la actividad económica y el mercado laboral, a la par que han recordado el aviso que dejaron tras los episodios de marzo por la crisis bancaria de entidades regionales en EEUU.