MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El Club de Exportadores e Inversores Españoles ha expresado en un comunicado este miércoles que según sus últimos análisis, Pakistán, Egipto y Colombia son los países emergentes con una situación “más crítica”. Además, ha querido destacar también los casos de Argelia y Marruecos, por el impacto que tienen en España y Europa.
Según los datos de la nota, Marruecos afronta vencimientos de deuda en 2023 equivalentes a más del 10% de su PIB y Argelia de más del 6%. La combinación de depreciación de sus divisas, altos precios de los alimentos y deterioro de las cuentas públicas en Marruecos y Argelia puede tener “importantes repercusiones geopolíticas” incluso internas dentro de la UE.
El informe en el que se basa este análisis ha sido elaborado por el profesor de Fundamentos del Análisis Económico, Ángel Rodríguez García-Brazales, quien ha señalado que, aunque más del 53% de las inversiones españolas en el extranjero se concentran en la UE, Reino Unido y Estados Unidos, dos importantes economías emergentes como México o Brasil representan juntas más del 15% del total.
TEMOR POR LAS ECONOMÍAS EMERGENTES
El Club de Exportadores ha recalcado su temor por el deterioro financiero “aún más severo” que pueden afrontar varios países emergentes en 2023, incluso “hasta llegar al borde del ‘default'”.
Los expertos han recordado que la mayoría de estos territorios se enfrentan este año a vencimientos de deuda que tendrán que refinanciar a tipos muy superiores, lo que aumentará el servicio de la deuda en los próximos meses y años.
El informe ha señalado que el endurecimiento de la política monetaria puede provocar una crisis de deuda pública o financiera en economías fuertemente endeudadas.
Además, Rodríguez ha explicado que si los bancos centrales siguen subiendo los tipos de interés, el servicio de la deuda aumentará, lo que puede “agravar los temores de los inversores y provocar ventas masivas de deuda pública”.
ACTITUD “EXTREMADAMENTE PARCA” DEL FMI
Desde el Club de Exportadores han advertido una actitud “extremadamente parca por parte del Fondo Monetario Internacional(FMI) en las cuantías de los programas de ayuda”.
Han declarado también que consideran necesaria “una acción decidida de la diplomacia económica española para favorecer que el FMI y dichos países alcancen acuerdos que sean económica y políticamente viables para estabilizar a corto y medio plazo las economías de los mismos”.