TOLEDO, 18 (EUROPA PRESS)
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha subrayado el compromiso del Gobierno autonómico con el desarrollo del proyecto de inversión que la multinacional Meta plantea para Talavera de la Reina, destacando el alto nivel tecnológico y la capacidad transformadora de un proyecto diferencial para la economía regional.
Así lo ha destacado este martes el presidente autonómico durante el viaje que realiza estos días a Dublín, donde encabeza la delegación regional que ha visitado las oficinas de Meta en la capital irlandesa y el Centro de Datos que la multinacional tiene en Clonee (Meath).
Durante su visita, el presidente regional ha vuelto a trasladar a la empresa el apoyo decidido del Ejecutivo autonómico a la inversión que plantea en la Ciudad de la Cerámica, donde Meta proyecta la construcción de un Centro de Datos destinado a albergar las operaciones y la tecnología para la producción digital, procesado y almacenamiento de las principales aplicaciones de la compañía.
García-Page ha remarcado el impacto económico que tendría el proyecto para Talavera y para la región, con una inversión cifrada en 1.000 millones de euros y la generación de más de un millar de empleos, 840 de media durante la fase de construcción y 250 directos tras su puesta en marcha. Igualmente, ha subrayado su importante impacto social y transformador para la economía castellanomanchega.
En este sentido, ha recordado que el planteamiento del proyecto es instalar el Centro de Datos en el Polígono Torrehierro, transformando en su totalidad un terreno de 125 hectáreas, ha informado la Junta en nota de prensa.
Asimismo, ha valorado su presencia en Dublín, junto a la delegación regional, “para afianzar y renovar nuestro compromiso, el de las instituciones de Castilla-La Mancha y el del Gobierno, así como el mío muy particular, para seguir de cerca todos los procedimientos”.
UN TRABAJO SOSTENIDO EN EL TIEMPO
El pasado mes de junio, el Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó la Declaración de Interés Regional del proyecto de inversión de Meta en Talavera de la Reina, una muestra –como ha señalado el presidente– del impulso del Gobierno castellamanchego a esta inversión, que está en el periodo para la presentación del Proyecto de Singular Interés en la región, un desarrollo que el Ejecutivo autonómico se ha comprometido a acompañar durante todo el proceso.
Durante la visita, el presidente regional ha estado acompañado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; la alcaldesa de la Ciudad de la Cerámica, Tita García Élez; el director del IPEX, Luis Noé; y el presidente de la Diputación provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez.
Por su parte, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha asegurado que Dublín es “un claro ejemplo de lo que estamos desarrollando en Castilla-La Mancha, concretamente, en Talavera de la Reina, a través del Centro Regional de Innovación Digital”, que es atraer a grandes empresas multinacionales de carácter tecnológico para crear sinergias con las empresas locales, generar empleo y retener el talento. “Son los objetivos que nos habíamos marcado”, ha subrayado el titular de Hacienda y Administraciones Públicas.
En este sentido, Ruiz Molina ha destacado que en Dublín se encuentran las principales empresas tecnológicas, “de la misma manera que en el Centro Regional de Innovación Digital estamos consiguiendo que las grandes multinacionales se vayan instalando” en los centros de conocimiento que hay en Talavera, donde trabajan en tres ámbitos: tecnología en la nube, inteligencia del dato y ciberseguridad. Por lo tanto, ha insistido, “es un claro ejemplo de lo que pretendemos realizar en Castilla-La Mancha”.