MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Orange, Ezentis, Accenture e Inetum se han presentado a la licitación pública convocada en la Comunidad de Madrid para desplegar redes de banda ancha ultrarrápida en los colegios de la región y cuyo presupuesto asciende a unos 22 millones de euros, según figura en el portal de contratación del Estado.
El contrato, que está dividido en dos lotes y cuenta con financiación de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, contempla el despliegue de “redes internas de comunicaciones mediante la instalación de redes WLAN que proporcionen cobertura en las aulas y espacios comunes en centros educativos de la Comunidad de Madrid”.
También incluye la renovación tecnológica de la actual red LAN de gestión administrativa que gestiona Madrid Digital en las sedes educativas de la Comunidad de Madrid.
Esto último conlleva la dotación e instalación de nuevo equipamiento activo, así como el tejido pasivo necesario (cable, fibra, armarios, saneamiento de ‘racks’, entre otros) y la conexión de recintos no enlazados a la red LAN actual, así como el desmontaje del equipamiento e infraestructura que quede sin servicio tras la renovación.
Por otro lado, el contrato también contempla la prestación de servicios de gestión, control de calidad y gobierno de las actividades y resultados derivados de los elementos anteriores.
El importe del lote 1, referido a la implementación y renovación de las redes LAN y WLAN, asciende a 17,46 millones de euros (21,12 millones con impuestos) y el del lote 2 –para la oficina técnica de gestión de los servicios e infraestructuras– tiene una dotación presupuestaria de 817.435 euros (989.096 euros con impuestos).
La apertura del sobre con los apartados técnicos planteados por las empresas que se han presentado al contrato tendrá lugar el próximo 25 de septiembre, mientras que las ofertas económicas se abrirán el 9 de octubre.
Esta licitación está ligada al proyecto ‘Escuelas Conectadas’ impulsado por Red.es para la extensión del acceso a la banda ancha ultrarrápida en los centros educativos españoles.
En ese sentido, una vez evaluado el impacto del mencionado proyecto, la Comunidad de Madrid ha decidido convocar esta licitación para “completar el alcance” de la iniciativa y cubrir aquellos aspectos que no se pudieron tener en cuenta en el mismo.