MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
OMIP, Mibgas Derivatives y OMIClear han anunciado, una vez cumplidas todas las condiciones regulatorias y operativas, el lanzamiento de dos contratos ligados al Title Transfer Facility (TTF) el próximo día 12 de septiembre.
Ambos contratos están diseñados con el objetivo de permitir la gestión de riesgo de asociado al diferencial de precios de gas natural entre PVB y TTF. Sin embargo, cada uno de estos dos contratos tiene características específicas.
El contrato que será listado en OMIP es un contrato puramente financiero, mientras que el contrato lanzado por Mibgas Derivatives es un contrato con entrega física en PVB. Ambos contratos serán aceptados para su registro, compensación y liquidación en OMIClear.
El contrato de Futuros Diferencial (Spread) Pvbes-TTF es un contrato de gas natural financiero listado en OMIP, el Mercado Ibérico de Derivados de Energía. Es un contrato con liquidación únicamente financiera durante el período de entrega basada en el diferencial (spread) entre el índice PVB-ES y el índice ICIS TTF Day-Ahead/Weekend.
Po su parte, el contrato de Futuros con entrega física en PVB-ES indexado al TTF es un contrato de gas natural con entrega física en el punto virtual español PVB listado en Mibgas Derivatives. No está considerado como un instrumento financiero Mifid, y su liquidación financiera durante el periodo de entrega está basado en el índice ICIS TTF Day Ahead/Weekend Index.
GESTIONAR LA EXPOSIÓN AL RIESGO DE PRECIOS
La expansión de los servicios de OMIClear, en estrecha cooperación con los dos mercados con los que mantiene un acuerdo de conexión, OMIP y Mibgas/Mibgas Derivatives permitirá a los agentes que participan en el mercado disponer de un conjunto ampliado de opciones para gestionar la exposición al riesgo de precios.
Desde la perspectiva de OMIP, después de establecer una sólida trayectoria en el mercado ibérico de la energía eléctrica y de lanzar en el pasado varios productos de gas natural, este nuevo contrato significa un nuevo esfuerzo para ofrecer una variedad cada vez mayor de productos de gas natural a los miembros de OMIP.
Por otro lado, Mibgas Derivatives, como mercado con varios contratos de gas natural con entrega física, ha valorado el lanzamiento de este nuevo contrato como una apuesta por invertir en soluciones que atiendan a las necesidades de sus clientes.