MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
OHLA, a través de Ingesan, filial de cabecera de su línea de actividad de Servicios, ha implementado en España Coordinal y VerSat, dos soluciones digitales de diseño propio que la compañía ya emplea en contratos vinculados a su línea de actividad de servicios urbanos aplicados a la gestión de zonas verdes.
Coordinal es una plataforma SaaS (Software como Servicio, por sus siglas en inglés) desarrollada sobre tecnología GIS para la gestión integral de zonas verdes y espacios ajardinados en entornos urbanos y periurbanos, que permite gestionar inventarios, optimizar recursos para el análisis de rendimientos y controlar el uso eficiente del agua, entre otros aspectos.
Ingesan ya aplica esta herramienta en el contrato de servicio de conservación, mantenimiento, adecuación y mejora de las zonas verdes y espacios naturales de la ciudad de Albacete y Pedanías.
Asimismo, la filial de OHLA ha diseñado la plataforma VerSat, proyecto de I+D que aplica imágenes satelitales de muy alta resolución para detectar zonas de mejora y optimizar la gestión de zonas verdes urbanas.
Implementado por primera vez en el Ayuntamiento de Fuenlabrada (Madrid), facilita la realización de un inventario de elementos, especies y caracterización de salud para la gestión de zonas verdes, así como de mapas de calor de superficie (islas de calor urbanas).
La herramienta sirve de soporte a la decisión, diseño, ejecución y seguimiento de acciones de mitigación climática urbana e indicadores ecosistémicos; y es objeto de estudio y análisis en el marco de la Cátedra de Economía Circular de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid, España) orientada a la formación especializada y divulgación en el ámbito de la economía circular.
Estas dos herramientas se unen a VERA, centro social virtual puesto en marcha por Ingesan en el sector sociosanitario y que ya se aplica en los SAD (Servicio de Ayuda a Domicilio) de Málaga, Barcelona y Teruel.