Un estudio de KPMG Abogados destaca que solo el 27% de las empresas cuenta con un plan de previsión de jubilación de sus empleados
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Ocho de cada diez empresas españolas consideran que la reforma de las pensiones públicas supone un mayor coste para ellas y, prueba de ello, es que tan solo una cuarta parte, el 27,8%, cuenta con la menos un plan de previsión de jubilación para sus empleados, según se desprende del ‘VII Estudio sobre la Situación de las Pensiones en España’ realizado por KPMG Abogados.
El director del área Fiscal de Pensiones de KPMG Abogados, Álvaro Granado, ha asegurado que la reforma busca impulsar el segundo pilar de previsión social con mecanismos como los planes de pensiones originados en la negociación colectiva y la incorporación de las pymes y los trabajadores autónomos.
En este contexto, el estudio muestra que un 62% de las empresas ya tiene en su agenda de recursos humanos a corto o medio plazo la toma de medidas para la planificación de la jubilación de los empleados aunque, actualmente, solo el mencionado 27,8% de las empresas cuenta con al menos un plan.
Si bien el estudio demuestra unanimidad en torno a quién debe contribuir financieramente a la planificación de la jubilación de sus empleados (empresa y empleados), un 45% de las empresas encuestadas declaran que estarían dispuestas a realizar una aportación con el objetivo de destinarlo al ahorro para la jubilación de los empleados aunque, actualmente, no se dan las condiciones económicas para realizarlo.
El plan de jubilación es el beneficio social más valorado por los empleados tras el seguro médico. Así, del 78% de empresas que disponen de un sistema de retribución flexible, el 39% incluye la posibilidad del ahorro para la jubilación.
Además, las conclusiones del estudio confirman que el ahorro para la jubilación mediante retribución flexible constituye una solución sin coste para la empresa que permite a sus empleados optimizar su fiscalidad con el ahorro que pueden destinar para su jubilación.
Esta solución se está implantando, además, como la alternativa a los planes de pensiones individuales, que tienen limitadas sus aportaciones a 1.500 euros anuales.
En relación con este punto, Granado ha añadido que muchas empresas están recurriendo a la canalización de planes de jubilación mediante retribución flexible con el doble objetivo de ayudar en la planificación de la jubilación de sus empleados y personal directivo y de conseguir la optimización fiscal de su retribución.
“Es fundamental que las empresas desarrollen planes de previsión de jubilación para sus empleados con el fin de complementar la pensión pública de jubilación”, ha indicado.
NO HAY SUFICIENTE INFORMACIÓN
El estudio pone de manifiesto la poca información que se recibe sobre el sistema de pensiones y la planificación de la jubilación, ya que un 82% de los encuestados considera que no hay suficiente información sobre el tema, y el 74% cree que la comunicación, la información y la transparencia son factores imprescindibles para fomentar la previsión social complementaria.
El VII Estudio sobre la ‘Situación de las pensiones en España’ se basa en la información proporcionada por una muestra agregada de 513 empresas de todos los sectores de la economía, especialmente servicios, sector financiero, industria y consumo y distribución.