Se prevé que quede aprobado durante este semestre, dentro de la presidencia española
PALMA, 31 (EUROPA PRESS)
La secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, ha asegurado este martes que el nuevo reglamento europeo sobre intercambio de datos para plataformas de alquiler de corta duración supondrá “un antes y un después” en la persecución de la oferta ilegal de alquiler turístico.
Así lo ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión interministerial informal de Turismo celebrada en el Palacio de Congresos de Palma, en el marco de la presidencia española del Consejo de la UE.
El reglamento servirá para que los Estados miembros –en el caso de España, las Comunidades Autónomas, que son las competentes en ordenación turística– tengan acceso “a todos los datos de actividad que se han realizado en estos inmuebles anunciados en las plataformas, con todo el detalle necesario correspondiente a esta actividad económica y a esas estancias”.
Morillo ha insistido en la necesidad de contar con datos para combatir la realidad del alquiler ilegal, ya que “en algunos casos es tan difícil de detectar que con las técnicas tradicionales de inspección solamente se llega a un porcentaje muy bajo para poder sancionar”.
Morillo ha recordado que España “ha mantenido una posición muy firme y muy rigurosa en cuanto a los controles ‘ex ante’ que se deberían realizar a los anuncios publicados en estas plataformas”. Esa posición la han compartido otros estados “líderes en turismo” como Francia y Alemania.
La representante española en la cumbre ha añadido que el alquiler ilegal “no solamente presenta dificultades para el acceso a la vivienda de los residentes y trabajadores, sino que también supone una competencia desleal para el resto del sector turístico”.
SE ESPERA QUE APRUEBE DENTRO DE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA
Precisamente, se prevé que este reglamento quede aprobado durante este semestre, dentro de la presidencia española. Morillo ha indicado que, una vez que esté aprobado, el Gobierno de España irá “todo lo rápido” posible para crear el registro único “al que se tendrán que referir las plataformas para poder volcar de manera mensual los datos de actividad en viviendas vacacionales en el territorio español”.
Por su parte, el director general adjunto de Mercado Interior, Industria y Emprendimiento de la Comisión Europea, Hubert Martin Gambs, ha compartido el deseo de que el reglamento se apruebe durante este semestre.
Además, Gambs ha remarcado que el objetivo de la propuesta de la Comisión es “tener más transparencia para que las autoridades públicas tengan una buena base factual para decidir cómo quieren reglamentar el sector” para evitar “situaciones ilegales”.
LÍNEAS ICO
Por otro lado, preguntada por las líneas ICO de 1.000 millones para el turismo español, Morillo ha apuntado que las bases todavía no se han publicado ya que la adenda al Plan de Recuperación se cerró recientemente.
Las bases deberán definir las condiciones para poder acceder a esa financiación y, “sobre todo, dentro del sector turístico, también qué tipo de proyectos y qué tipo de objetivos se quieren financiar”.
Según Morillo, irán en a línea marcada “de avanzar hacia un turismo más sostenible, tanto medioambientalmente como económicamente como socialmente”, sin olvidar “el componente digital”. “Estamos trabajando en ello y espero poder compartir con ustedes muy pronto el progreso de ese trabajo”, ha concluido.