MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El Comité de Política Monetaria del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda ha decidido mantener estable en el 5,50% el tipo de interés de referencia para sus operaciones, poniendo fin así a casi dos años de subidas tras doce incrementos consecutivos del precio del dinero.
Se trata de la primera reunión desde agosto de 2021 en la que el banco central neozelandés no ha subido la tasa de referencia, que ha aumentado en 525 puntos básicos desde octubre de 2021.
“El nivel de las tasas de interés está restringiendo el gasto y la presión inflacionaria como se anticipaba y requería”, ha indicado el Comité en un comunicado posterior a su reunión, subrayando que la tasa de interés de referencia deberá permanecer en un nivel restrictivo en el futuro previsible para garantizar que la inflación regrese al rango objetivo anual del 1% al 3%, al tiempo que respalda el máximo empleo sostenible.
La semana pasada fue el Banco de la Reserva de Australia, organismo encargado de la política monetaria del país oceánico, el que decidió mantener los tipos de interés en el 4,10%, en máximos desde abril de 2012, aunque advirtió de que es posible que sea necesario subir más la tasa para devolver la inflación al objetivo en un plazo razonable.
Australia había aumentado los tipos de interés en 400 puntos básicos desde mayo del año pasado en respuesta al fuerte incremento de la inflación.