MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El laboratorio farmacéutico suizo Novartis ha completado este miércoles la escisión del 100% de Sandoz, su filial de medicamentos genéricos, que ha comenzado a cotizar como empresa independiente en la Bolsa de Zúrich a un precio de 24 francos suizos y un valor de más de 10.000 millones de francos suizos (10.375 millones de euros).
“Novartis completó hoy la escisión de Sandoz, su negocio de genéricos y biosimilares, mediante una distribución de dividendos en especie a los tenedores de acciones de Novartis y American Depositary Receipts (ADR), en la que cada tenedor recibirá una acción de Sandoz por cada cinco acciones de Novartis o un ADR de Sandoz por cada cinco ADR de Novartis”, confirmó la multinacional helvética.
En este sentido, Novartis destacó que la escisión de Sandoz permite a la empresa completar su transformación para convertirse en una firma líder y centrada en medicamentos, añadiendo que la asignación de capital y el enfoque total de la gestión hacia medicamentos innovadores posicionan bien a Novartis para un crecimiento sostenido de los ingresos y los resultados.
“Este es un momento verdaderamente histórico para Novartis y Sandoz, ya que comenzamos nuevos capítulos como empresas independientes”, afirmó Vas Narasimhan, consejero delegado de Novartis.
Las acciones de Sandoz comenzaron a cotizar este miércoles bajo el símbolo ‘SDZ’ en el SIX Swiss Exchange (SIX), mientras que los ADR de la compañía cotizarán y negociarán en el mercado extrabursátil de Estados Unidos. De su lado, las acciones de Novartis seguirán cotizando en el SIX con el símbolo ‘NOVN’ y los ADR de Novartis seguirán cotizando en la Bolsa de Nueva York con el símbolo ‘NVS’.
Tras marcar un primer precio de 24 francos suizos, que daba a Sandoz una valoración de más de 10.000 millones de francos, con el paso de las horas y tras marcar un máximo de 25,20 francos suizos, la acción del laboratorio cedía terreno para cotizar ligeramente por encima de los 23 francos suizos.
Con su debut, Sandoz se ha convertido en la mayor salida a Bolsa en el parqué suizo desde 2019, cuando otra escisión de Novartis, en este caso la de la oftalmológica Alcon, se valoró en unos 28.000 millones de francos (unos 29.000 millones de euros).
“Hoy marca el comienzo de una nueva era para Sandoz como empresa independiente, pero nuestro propósito no ha cambiado: ser pioneros en el acceso para los pacientes. Es lo que mejor hacemos, siempre hemos hecho mejor y siempre haremos mejor: poner medicamentos de calidad a disposición de más personas, en más lugares y de formas más novedosas”, declaró el presidente de la junta directiva de Sandoz, Gilbert Ghostine.