MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Norwegian ha llegado a un acuerdo para adquirir la aerolínea regional noruega Wideroe, principal compañía aérea del país, por unos 1.125 millones de coronas noruegas (96,6 millones de euros).
El precio de compra está sujeto a ajustes una vez se cierre el acuerdo, como puede ser la rentabilidad del Wideroe. Cuando se haga efectivo el acuerdo, Wideroe seguirá operando como una marca independiente con su propia organización y sede, mantendrá a sus empleados bajo su propio convenio colectivo y continuará con los acuerdos que tenga con otras compañías.
Fundada hace unos 90 años, Wideroe es el grupo de aviación más antiguo de Noruega. La aerolínea tiene su sede en Bodo y oficinas administrativas en Oslo, con una flota de cerca de 50 aviones. Su cuota en el mercado nacional noruego alcanza el 20%.
Con este acuerdo, Norwegian podrá ofrecer a los clientes una red de rutas más amplia. En concreto, Wideroe cubre más de 40 aeropuertos pequeños y medianos en Noruega, además de algunos aeropuertos más grandes en Europa, mientras que Norwegian ofrece más de 300 rutas a 114 destinos en los países nórdicos y en Europa.
No obstante, las dos aerolíneas tienen un solapamiento muy limitado en sus rutas y se complementan bien, según recalca Norwegian en una nota de prensa. De un total de 107 rutas en Noruega, de las cuales 85 son operadas por Wideroe y 22 por Norwegian, solo coinciden en cinco.
El consejero delegado de Norwegian, Geir Karlsen, ha señalado que se trata de un “hito en la historia de la aviación noruega” y que con esta operación se creará “una oferta optimizada y más completa para todos los clientes”.
Por su parte, el consejero delegado de Wideroe, Stein Nilsen, ha declarado que están “emocionados” de tener un dueño industrial “que aspire a desarrollar aún más a amabas compañías” y se ha mostrado convencido de que esta solución “es lo mejor para Wideroe, los empleados y los clientes”.