MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha prohibido que cualquier aeronave de Argentina pueda sobrevolar por el espacio aéreo de Venezuela, lo que impide el habitual tránsito de aviones de Aerolíneas Argentinas y de otras compañías que hacen trayectos internacionales hacia Centroamérica o Norteamérica, entre otros.
Como consecuencia de esta medida, que ha sido confirmada por el Gobierno de Argentina, el gabinete que encabeza Javier Milei ha confirmado que ha iniciado acciones diplomáticas contra el Gobierno de Venezuela, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
A su vez, el Ejecutivo ya ha citado a la embajadora venezolana en Argentina, Stella Marina Lugo Betancourt, y se está planteando elevar una denuncia ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), agencia que depende de Naciones Unidas, para lograr su mediación en el conflicto diplomático.
Esta medida tomada por Maduro forma parte de una represalia por haber aceptado el gobierno argentino la orden de confiscación de la Justicia de Estados Unidos para el Boeing 747 vinculado a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.
“La Argentina no se va a dejar extorsionar por los amigos del terrorismo”, ha sostenido el portavoz del Gobierno argentino, Manuel Adorni, en rueda de prensa este martes, confirmando la noticia de la prohibición de volar sobre territorio venezolano.
Desde Aerolíneas Argentinas, que atraviesa Venezuela para realizar sus vuelos hacia Punta Cana o Nueva York, han explicado que esta medida apenas supone un problema con los tiempos de los trayectos, aunque podrían suponer un sobrecoste.