MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La firma de asesoramiento independiente Nextep Finance cree que el mercado estará determinado el año que viene por la inflación y por el efecto ‘FOMO’ (‘Fear Of Missing Out’ o miedo a perderse algo), según ha señalado esta semana su fundador, Victor Alvargonzález.
Al bajar la inflación, se reducirá la agresividad de la Reserva Federal estadounidense (Fed), lo cual generará un fuerte alivio en las bolsas.
No obstante, esto cogerá a los inversores totalmente infraponderados en renta variable, con lo que al subir la bolsa se producirá ese efecto ‘FOMO’.
Alvargozález ha añadido que nunca ha habido tantos inversores con posiciones cortas, es decir, apostando porque caigan las bolsas, por lo que tendrán que deshacer esas posiciones para cortar sus pérdidas y tendrán que comprar los títulos.
Este fenómeno se denomina ‘short squeeze’ y provoca una bola de nieve que funciona como “motor adicional” para las bolsas. Así, la firma anticipa que 2023 será un año “mucho más atractivo” para la renta variable.
Respecto a las fuerzas contrarias, Nextep señala que la inflación no baje como se espera y que la guerra de Ucrania “se vaya definitivamente de las manos”, así como el enfrentamiento soterrado entre China y Estados Unidos por el poder global.