MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
La consultora Neovantas considera que el negocio de la banca en España se enfrenta a riesgos durante 2024 ante una posible caída de la actividad crediticia y un aumento de la morosidad, según se desprende de un informe publicado este martes.
En concreto, la firma considera que habrá que tener “prudencia” el año que viene por los “elevados niveles de incertidumbre y volatilidad”. En su opinión, los conflictos de Gaza y Ucrania elevan los riesgos sobre materias primas como el petróleo y sobre un nuevo pico de inflación, que podría provocar nuevas subidas de tipos de interés.
Esta situación de endurecimiento podría llevar a una caída del consumo y un “riesgo real” de cierre de empresas durante el año que viene.
“Para la banca española todo ello supondría, durante 2024, una menor actividad crediticia y una subida de la morosidad, que exigirían tomar medidas, incluso en algunos casos significativas, y en donde la ampliación del impuesto extraordinario no ayudaría al mantenimiento de la banca como pieza relevante del puzzle de la economía del país”, ha explicado la consultora.
Neovantas también indica que la evolución de las provisiones en España viene marcada por un momento de incertidumbre ante la evolución de la inflación y salarios y la incierta estabilidad económica.
“La banca ha estado liberando las provisiones ligadas a la pandemia, pero sin perder el foco a las que deben constituir para estar preparados frente al escenario económico complejo, que se lleva fraguando durante los últimos meses”, ha señalado.