MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El socio-director de Navas & Cusí, Juan Ignacio Navas, despacho especializado en derecho bancario, financiero y tributario, ha advertido este jueves de que la propuesta del pacto PSOE-Sumar para que la tributación del Impuesto sobre Sociedades alcance el 15% efectivo sobre el resultado contable es “contraria” al principio constitucional decontribución en función a la capacidad de pago y conllevará un aumento de la “litigiosidad y la deslocalización” de capitales.
A su juicio, también es una medida “contraria” a la propia Ley del Impuesto sobre Sociedades, que establece la tributación sobre la base imponible y no sobre el resultado contable.
“La razón es sencilla: los grupos empresariales consolidan resultado sobre actividades que ya han tributado. Si esa actividad y tributación no se deduce, estaríamos ante una doble tributación”, ha indicado Navas en un comunicado.
Además, ha recordado que la ley permite compensar beneficios actuales con pérdidas pasadas, y ha añadido que esa previsión es “razonable y justa”, por lo que ha criticado que quedaría eliminada con la propuestaanunciada.
“De llevarse a cabo, auguramos una enorme litigiosidad que terminaráprobablemente en el Constitucional”, ha alertado Navas, quien ha indicado que probablemente también empuje a muchos grupos empresariales a buscar en el espacio europeo otra sede social “más segura jurídicamente y menos agresiva fiscalmente”, lo que sería “nefasto” para la imagen de España y para la misma recaudación que se pretende incrementar.
A su juicio, de aprobarse esta propuesta de establecer un tipo mínimo del 15% en el Impuesto sobre Sociedades sobre resultado contable para los grandes grupos empresariales, “habrá litigiosidad y deslocalización”.