MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Mutualidad (antigua Mutualidad de la Abogacía) ha declarado que, aunque comparte alguna propuestas de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, sobre las mutualidades alternativas de previsión social, se colocan en contra de la principal, que podría causar “la defunción” del sistema de la mutualidad.
Así lo ha asegurado el presidente de la entidad, Enrique Sanz Fernández Lomana, que ha insistido en criticar la medida por la cual, a partir de 2027, los colegiados profesionales autónomos estarán encuadrados obligatoriamente en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
Este ha sido un planteamiento “unilateral” del Gobierno, según han denunciado desde Mutualidad, sin ningún contacto previo con el sector, “bien para consultar o bien, simplemente, para comunicarlo”.
Asimismo, ha defendido que su sistema “se sustenta en la libertad y la autorresponsabilidad” y se basa en “un sistema de capitalización individual y el derecho de los mutualistas a poder elegir”.
Sanz ha recordado que desde Mutualidad siempre han compartido que no se opondrían a una pasarela al RETA, pero si esta “no perjudica a la entidad ni el sistema”.
Asimismo, ha apuntado que del total de sus 200.000 mutualistas, solo 60.000 son profesionales que ejercen la actividad completa propia y tienen contratado el sistema de previsión en la mutualidad, en lugar de cotizar para el RETA.
Por su parte, los 150.000 restantes, y muchos de esos 60.000, “forman el conjunto de personas que confían a la mutualidad su ahorro”.
A su vez, de los 49.000 mutualistas alternativos en activo, más de 32.000 tienen posibles rentas vitalicias o capitales que les permitirán posibles rentas vitalicias, superiores a unos 700 euros, en palabras de Sanz.
Sin embargo, Mutualidad ha comentado que sí está de acuerdo con algunas medidas propuestas por la ministra como que se reconozca la pasarela a los mutualistas que lo sean desde 1996, pues, hasta esa fecha, no se podía a optar a otro sistema.