MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Mutualidad de la Abogacía ha anunciado una partida de 5 millones de euros en ayudas reembolsables a mutualistas alternativos en situación económica de vulnerabilidad, con una dotación de hasta 3.000 euros por profesional, según ha confirmado la entidad.
Se considera que un mutualista está en situación de vulnerabilidad económica si ha tenido que cesar su actividad entre el 1 de enero de 2023 y el 15 de diciembre de 2023 o si se han reducido sus ingresos en más de un 30% en alguno de los dos primeros trimestres de este año respecto al anterior.
Desde la Mutualidad han informado que para solicitar esta ayuda el mutualista alternativo beneficiario debe ser titular de un contrato de Sistema Profesional o Plan Básico alternativo al Régimen especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA) y debe estar al día de pago de cuotas de dichos productos.
Además, el vencimiento de su plan debe ser a partir de abril de 2024 y el solicitante no puede tener ninguna anotación preventiva de embargo en la Mutualidad.
En cuanto a los plazos de solicitud, estos se abren este 24 de julio y se cierran el próximo 15 de diciembre. Una vez concedida la ayuda, esta se hará efectiva en el día 1 del mes siguiente a la aceptación de la solicitud.
Por su parte, el plazo de reembolso será de 36 meses desde el 1 de enero de 2024 o a fecha de vencimiento del Sistema de Previsión Profesional o Plan Básico, aunque se podrá amortizar anticipadamente si el beneficiario lo desea.
Los recursos económicos destinados a esta acción social parten de los fondos propios no comprometidos de la entidad, según han señalado desde la Mutualidad de la Abogacía
El presidente de esta entidad, Enrique Sanz Fernández-Lomana, ha asegurado que el bienestar de los mutualistas es la pieza angular de Mutualidad de la Abogacía, su razón de ser es estar siempre a su lado, acompañándoles a lo largo de su trayectoria profesional y brindándoles el apoyo que necesitan, especialmente a aquellos que están sufriendo un mayor impacto económico.
Estas ayudas se aprobaron en la asamblea general de la Mutualidad junto con otra partida, dotada de 1 millón de euros, para mutualistas jubilados en situaciones vulnerables, según se anunció la semana pasada.