MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
La gestora de Mutua Madrileña, Mutuactivos, ha mantenido su exposición a inflación así como su apuesta por obtener oportunidades en renta variable como parte de su estrategia de posicionamiento en el último trimestre, según ha informado este lunes a través de un comunicado.
“Mantenemos una exposición importante a expectativas de inflación, que llevamos a cabo mediante la inversión en ‘swaps’ de inflación. Es el activo que podría defendernos en caso de que continúe la tendencia al alza de los precios. Creemos que la inflación seguirá subiendo algunos meses para empezar a caer tras el invierno. Pero, si continúan las restricciones de oferta, la inflación se podría acabar traspasando a los salarios, escenario que no esperamos, pero del que nos cubrimos con esta estrategia”, ha comentado el director de soluciones de inversión y producto de la gestora, Ignacio Dolz de Espejo.
Así, estima que los bancos centrales van a ser “muy laxos” y que dejarán que la inflación se mantenga por encima de los tipos de interés, una situación en la que los gobiernos pueden deflactar la deuda. “Creemos, no obstante, que los tipos de interés van a mantener la senda alcista en los próximos trimestres, de forma lenta y limitada por la fuerte masa de deuda pública existente en el mundo”, ha añadido Dolz de Espejo.
De esta forma, la gestora cree que el entorno actual de inflación contenida y tipos bajos de interés es “positivo y favorable” para los activos de riesgo, como la renta variable.
La gestora señala que, si bien el ritmo de crecimiento económico sigue siendo “alto” y los beneficios empresariales “continúan creciendo”, los indicadores macroeconómicos están “tocando techo” y que la publicación de resultados del segundo semestre “puede alertar de las dificultades de algunas empresas y sectores de pasar el aumento de precios a los consumidores”, por lo que optan por la gestión activa de la renta variable.
IMPACTO DE LA ALTA INFLACIÓN EN INDUSTRIA Y CONSUMO
“Consideramos que la subida del precio de las materias primas y la energía es un tema puntual y principalmente debido a la falta de inventarios, pero va a tener impacto en los beneficios empresariales de 2021”, ha señalado al respecto Dolz de Espejo.
En concreto, la gestora prevé que la subida de los precios impacte, sobre todo, en los sectores más industriales y de consumo. “En los primeros, el peso del coste de la energía es muy elevado y los segundos tendrán complicado trasladar la subida al consumidor final, que aún no se ha beneficiado de incrementos de salarios”, ha explicado el director de soluciones de inversión y producto.
Sin embargo, esta potencial contracción de los márgenes se debería compensar con un fuerte crecimiento de las ventas al hacer la comparativa con 2020.
Por geografías, Mutuactivos mantiene un peso equilibrado en cartera entre Europa y Estados Unidos. “De Europa nos gusta el componente más cíclico de las compañías europeas y el programa de expansión fiscal del Viejo Continente, que va a suponer un soporte importante. La sensibilidad a tipos en Europa también es mayor”, sostiene Dolz de Espejo.
En cuanto a la renta variable emergente, la gestora tiene ahora una visión “más positiva”, ya que algunos de estos mercados ha subido tipos para contener la inflación, al tiempo que el ritmo de crecimiento se ha visto impactado por la Covid-19 y las subidas de rentabilidades en países desarrollados y la depreciación de las monedas han jugado en su contra. “Pensamos que, con la corrección sufrida en términos relativos, cotizan a múltiplos razonables”, ha comentado Dolz de Espejo.
La gestora mantiene sobreponderado en cartera el peso de la renta variable japonesa, por su “atractiva” valoración, el potencial de mejora de beneficios y los bajos niveles de inversión de los inversores internacionales, entre otros factores.
RENTA FIJA
En cuanto a la renta fija, la gestora sigue teniendo muy poca sensibilidad a tipos de interés en sus carteras, aunque ha incrementado ligeramente la duración, ya que parte del recorrido que esperaban ya se ha producido.
Al igual que en renta variable, Mutuactivos se muestra “ligeramente más positiva” con respecto a la renta fija emergente. “Ya hemos visto correcciones importantes y tanto los tipos de interés como los diferenciales de crédito han corregido, por lo que la prima de riesgo ofrecida por este tipo de activos es ahora más atractiva”, ha explicado Dolz de Espejo.
La gestora también sigue teniendo deuda soberana china en cartera. “El país tiene unas reservas muy importantes, ofrece un extra de rentabilidad atractivo y nos permite diversificar el peso de la deuda de gobiernos de nuestras carteras al aportar descorrelación en las fuentes de duración. Además, China va a pesar cada vez más en los índices, lo que supone una buena oportunidad”, ha añadido.