Las acciones de la cadena británica se disparan más de un 10% tras anunciar el pago de su primer dividendo desde 2019
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La cadena británica de grandes almacenes Marks & Spencer registró un beneficio neto atribuido de 208 millones de libras (239 millones de euros) en los seis primeros meses de su año fiscal, lo que representa una mejora del 25,2% respecto del resultado contabilizado en el mismo periodo del ejercicio precedente por la multinacional, que repartirá en enero su primer dividendo desde 2019, lo que ha provocado un repunte de más del 10% de sus acciones.
Las ventas de M&S entre abril y septiembre sumaron 6.164 millones de libras (7.094 millones de euros), un 10,8% por encima de los ingresos contabilizados un año antes, mientras que la deuda neta de la compañía bajó un 12,5%, hasta 2.564 millones de libras (2.951 millones de euros).
En concreto, las ventas de alimentación en Reino Unido crecieron un 14,7%, hasta 3.803,6 millones de libras (4.377 millones de euros), mientras que el negocio británico de hogar y ropa aumentó un 5,7%, hasta 1.849 millones de libras (2.128 millones de euros). De su lado, el negocio internacional creció un 3%, hasta 511,3 millones de libras (588 millones de euros).
“Nuestra estrategia para remodelar M&S para el crecimiento ha arrojado sólidos resultados en el primer semestre”, declaró Stuart Machin, consejero delegado de la compañía, quien destacó que el programa de reducción de costes “va por buen camino” con ahorros de más de 100 millones de libras (115 millones de euros) en el semestre.
Asimismo, el ejecutivo apuntó que el impulso comercial se ha mantenido hasta octubre y M&S anticipa una buena Navidad, en la que los clientes ya están respondiendo positivamente, aunque, a medida que la firma se adentra en 2024, no confía en que persistan las recientes condiciones favorables del mercado.
“Las perspectivas siguen siendo inciertas con el probable impacto sobre el consumidor de los tipos de interés más altos en 20 años, la deflación, la crisis geopolítica y un clima errático”, advirtió Machin.
Por otro lado, “dado que M&S genera una mejora adicional en el desempeño operativo, el balance y las métricas crediticias”, la compañía ha decidido restaurar un dividendo “modesto” para los accionistas, comenzando con la distribución de un dividendo a cuenta de 1 penique por acción, que se pagará el 12 de enero de 2024.
M&S decidió en abril de 2020 cancelar el pago de dividendos con el fin de preservar la liquidez de la compañía ante la incertidumbre relacionada con la pandemia de Covid-19 y las medidas de confinamiento implementadas.