MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Mozambique ha lanzado un plan de descarbonización por 80.000 millones de dólares (73.049 millones de euros) hasta 2050 con el propósito de reducir su dependencia actual de los combustibles fósiles al tiempo que se fomenta el desarrollo económico ‘verde’ de uno de los países más pobres del mundo.
La andadura de la Estrategia de Transición Energética, que fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 21 de noviembre, comenzará con 2.000 MW de potencia hidroeléctrica de nueva construcción para 2030 que se combinarán con la expansión de la red de interconexión y tendido eléctrico para facilitar el despliegue posterior de más energías renovables.
En este sentido, la directora nacional de Energía, Marcelina Mataveia, ya afirmó en septiembre que se habían mantenido conversaciones en torno a la financiación con Alemania, Reino Unido, Bélgica o los Emiratos Árabes Unidos.
“Mozambique tiene un enorme potencial para convertirse en un líder mundial de un desarrollo climáticamente sostenible”, ha asegurado el Ejecutivo del país africano en un comunicado recogido por ‘Bloomberg’.
“La ambiciosa Estrategia de Transición Energética establece una hoja de ruta clara para aprovechar estos activos con el fin de permitir un crecimiento duradero en todo el país y, al mismo tiempo, apoyar la reducción de emisiones”, ha añadido.
Según la misma nota, el presidente Filipe Nyusi presentará el programa completo el próximo 2 de noviembre en la cumbre de la COP28 que se celebrará en Dubái.
El Gobierno mozambiqueño ya expresó en el pasado su intención de promover la construcción privada de huertos solares y “parques industriales verdes” con plantas para procesar las ingentes reservas de minerales críticos para la descarbonización que tiene el país, tales como el litio o el grafito.