MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Morningstar Sustainalytics, uno de los analistas de referencia en cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG), ha calificado como ‘bajo’ el nivel de riesgo (‘low risk’, en inglés) de la operadora española MásMóvil de experimentar impactos financieros debido a factores ESG y le ha otorgado una puntuación de 14,1, según ha informado la empresa en un comunicado.
Las calificaciones de riesgo ESG de Morningstar Sustainalytics miden la exposición de una empresa a riesgos ESG materiales específicos de la industria y también cómo los está gestionando, al tiempo que proporcionan una medida cuantitativa del riesgo ESG no gestionado.
Para ello analiza ocho factores: privacidad y seguridad de los datos, capital humano, gobernanza del producto, emisión de carbono, gobierno corporativo, derechos humanos, ética en el negocio y uso de los recursos. Además, las calificaciones distinguen cinco niveles de riesgo: insignificante (0-10 puntos), bajo (10-20), medio (20-30), alto (30-40) y grave (más de 40).
En todos estos factores la calificación del riesgo de MásMóvil ha sido ‘insignificante’, salvo en en los dos primeros, en los que la calificación del riesgo ha sido ‘baja’.
En materia de gestión de la ciberseguridad, Morningstar Sustainalytics destaca que MásMóvil ha recibido recientemente la certificación IS0 27001.
Por otro lado, la gestión de la privacidad de los datos de la operadora incluye estructuras de gobernanza, evaluaciones periódicas de los riesgos de la privacidad y capacitación periódica de los empleados sobre cuestiones de privacidad de los datos, ha explicado la compañía.
En relación con el medioambiente, la empresa asegura integrar los riesgos físicos del cambio climático en sus evaluaciones periódicas, lo que se une a que más del 90% de las instalaciones de la ‘telco’ ha recibido la certificación del sistema de gestión de calidad ISO 9001 y a que en materia de gestión del capital humano cuenta con “numerosas iniciativas de desarrollo del talento con programas de capacitación”.
“Este nuevo ‘rating’ se une al de ‘Sustainable Fitch’, en el que el grupo obtuvo la puntuación más alta de una teleco en Europa, y al de la prestigiosa organización mundial CDP en el que MásMóvil alcanzó una ‘B’ como calificación en la gestión del cambio climático realizada, reconociendo así la adopción de medidas coordinadas sobre cuestiones climáticas que realiza el grupo”, ha explicado la compañía.
En este contexto, el director general de Relaciones con Inversores y ESG de MásMóvil, Javier Marín, ha destacado que el compromiso de la compañía con la sostenibilidad y los criterios ESG son “clave” para la empresa, al tiempo que ha resaltado que es “un motivo de orgullo” que “organizaciones internaciones de tanto prestigio como Morningstar” reconozcan el esfuerzo del grupo.