MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Moody’s ha mantenido en ‘estable’ su perspectiva sobre el sistema bancario español, ya que prevé una mejora de la rentabilidad a medida que se reprecien los préstamos y que el coste de los depósitos crezca lentamente ante la gran cantidad de liquidez, si bien espera un aumento de los créditos problemáticos.
La firma crediticia cree que la economía española está desacelerándose, tras el fuerte crecimiento registrado en 2022, pero estará por encima de sus comparables europeos en 2023. Prevé que el desempleo se mantenga estable y que los precios inmobiliarios se estanquen después de subir de forma moderada en 2021 y 2022.
En este entorno macroeconómico, los analistas de Moody’s esperan que aumenten “modestamente” los créditos problemáticos de la banca española en función de la presión que ejerza la inflación sobre las finanzas de familias y empresas, y que las subidas de tipos impliquen también aumento de los costes de la emisión de deuda.
En este sentido, también señalan que el efecto de la mejora en la generación interna de capital se verá reducido por el crecimiento de los activos ponderados por riesgo a medida que se vaya debilitando la calidad de los préstamos y ante la mayor remuneración que las entidades planean dar a los accionistas.
Sin embargo, creen que los ratios de capital se mantendrán estables de manera general y que la rentabilidad mejorará a medida que los préstamos vayan repreciándose, al tiempo que el coste de los depósitos crecerá lentamente por la gran liquidez que tiene el sistema. Esta situación servirá, además, para compensar los mayores costes crediticios, el impacto de la inflación sobre los costes operativos y el impuesto temporal que gravará los principales ingresos de la banca en 2023 y 2024.
Moody’s también resalta la “gran base” de depósitos y activos líquidos de la banca española, lo que respaldará su liquidez y su perfil de financiación, permitiendo una rápida amortización de los préstamos concedidos al sector por el Banco Central Europeo (BCE).