MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La agencia de calificación crediticia Moody’s ha mejorado a ‘Ba1’ desde ‘Ba2’ el rating de British Airways y le ha asignado una perspectiva ‘estable’ desde ‘positiva’, según ha informado este jueves.
Moody’s justifica esta mejora en la continua recuperación de los volúmenes y la rentabilidad de la compañía “con una sólida demanda y precios sólidos”. Asimismo, considera que los ratios de crédito para los próximos 12 meses son más sólidos de lo previsto anteriormente y que la compañía dispone de una “fuerte liquidez”.
En concreto, la “fortaleza crediticia” de British Airways que respaldan el rating son la “fortaleza de la marca y su posición competitiva en rutas rentables”, los márgenes elevados antes de la pandemia y los ahorros aplicados desde entonces y su “gran importancia” dentro de IAG, ‘holding’ del que forma parte, lo que garantiza apoyo financiero en caso de ser necesario.
Asimismo, destaca la eficaz gestión durante la pandemia y el fuerte crecimiento del volumen y los precios durante 2022 y 2023, además de la fuerte recuperación de la demanda en las rutas transatlánticas.
No obstante, también refleja limitaciones crediticias dadas por el difícil entorno macroeconómico, que incluye un crecimiento moderado y la continuidad de la inflación, lo que “pone en tela de juicio” la persistencia del buen desarrollo de las ventas, de los gastos. Además, British Airways también “corre el riesgo” de que se produzcan interrupciones operativas en todo el ecosistema de la aviación.
La aerolínea disponía de una liquidez de 6.100 millones de libras esterlinas (7.002 millones de euros) a finales de junio de 2023, de los que 3.900 millones de libras (4.477 millones de euros) eran en efectivo, 2.100 millones de libras (2.410 millones de euros) en líneas de crédito no dispuestas y 100 millones de libras (114,8 millones de euros) de líneas de crédito comprometidas para aviones y no dispuestas.
Para finales de año, Moody’s espera que la liquidez total sea un 30% superior a los ingresos y considera que los fondos de IAG respaldan “aún más” la liquidez de British Airways.
La perspectiva ‘estable’ refleja las expectativas de que las mejoras en las métricas crediticias se reduzcan en a lo largo del próximo año debido a la incierta inelasticidad de la demanda. La agencia asume que la empresa preservará su fuerte liquidez y que no se produzcan adquisiciones financiadas con deuda.