BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)
La ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero, ha defendido como un “buen dato” que la recaudación del impuesto temporal de solidaridad a las grandes fortunas haya llegado a los 623 millones de euros, a pesar de que la previsión recaudatoria era de unos 1.200 millones de euros, al tiempo que ha apuntado que ha apuntado el interés por contar con un instrumento de carácter permanente.
“Es un buen dato y, sobre todo, es el objetivo político cumplido que consistía en que la proporcionalidad en el pago de impuestos se respetara”, ha expresado Montero en declaraciones a la prensa en Bruselas, a donde asiste a presentar las prioridades de la presidencia española de la UE en comisión europarlamentaria.
Preguntada por la diferencia entre las previsiones y la recaudación lograda, la ministra ha explicado que al calcular el potencial recaudatorio de una figura fiscal se hace con el supuesto de que las comunidades autónomas con algún tipo similar lo hubieran “prácticamente eliminado”.
Por ello, ha continuado, si los patrimonios no estuvieran haciendo frente a otro pago por parte de otra figura en algunas regiones, “se habría recaudado una cantidad que podría haber estado en el doble aproximadamente” y elevar la cifra de los 623 millones a unos “1.200 o 1.400 millones”.
Así ha explicado Montero que la recaudación no llegara a su “potencial máximo” y ha insistido en que es un resultado “muy importante” porque hay territorios en donde las grandes rentas “no pagaban” nada antes de la creación de este gravamen.
Preguntada por si el impuesto temporal tiene vocación de permanente, la ministra ha dicho que se discutirá con las Comunidades Autónomas el modo de gravar la riqueza y el patrimonio, pero que mientras se buscan las posibles figuras en el marco del debate sobre la financiación autonómica se mantendrá este impuesto.
“Tenemos que tener la capacidad entre todos de dialogar, (ver) cuál es la manera más eficaz de poder hacer que esas fortunas paguen”, ha argumentado, para después precisar que “hasta que se produzca este debate, se mantendrá este impuesto”.
Tras el diálogo con las comunidades autónomas, ha continuado, el resultado “tendrá que arrojar que las grandes fortunas tienen que aportar en la medida proporcional que están haciendo el resto de la renta”, por lo que “con una u otra fórmula” deberá haber recaudación.