Considera que los datos de empleo “son muy buenos” y ponen de manifiesto que la economía está avanzando de forma muy satisfactoria
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ve “urgente” que en el marco del diálogo social se pueda plantear un acuerdo salarial que permita recuperar poder adquisitivo a los trabajadores porque eso “va a redundar en una mejor evolución de la economía”.
En una entrevista en ‘Las Mañanas’ de RNE, recogida por Europa Press, la titular de Hacienda ha instado a que los beneficios “récord” que están registrando muchos sectores productivos se “compartan” con el salario de los trabajadores.
Montero ha destacado que los datos conocidos este jueves sobre el paro y la afiliación a la Seguridad Social “son muy buenos” y ponen de manifiesto que la economía está avanzando de forma muy razonable y muy satisfactoria a lo largo de todo este periodo. Considera así que “ha llegado el momento” de que se suban los salarios y los trabajadores también se puedan beneficiar de esa buena marcha de la economía.
Precisamente a lo largo de este primer cuatrimestre del año, la ministra ha apuntado que se han generado más de 420.000 empleos, lo que está permitiendo alcanzar las cifras récord en el mercado laboral, con 20,6 millones de personas ocupadas.
Esta creación de empleo está marcada, además, por trabajos de mayor cualificación y por una mejor estabilidad en los puestos de trabajo. “Hoy por hoy uno de cada dos contratos son contratos estables y hay un grado de estabilidad en el empleo del 86%”, ha subrayado la titular de Hacienda.
Según Montero, estos datos “hablan muy bien” de todas las reformas que este Gobierno ha puesto en marcha y contrapone la visión “agorera” del Partido Popular en relación con estas materias.
EVALUAR LAS MEDIDAS SOBRE HIPOTECAS Y MODIFICARLAS SI ES NECESARIO
Montero ha asegurado que desde el Ejecutivo están atentos a todas las decisiones sobre las subidas de tipos que toma el Banco Central Europeo y su impacto, principalmente, en la subida de las hipotecas a tipo variable, aunque ha destacado que los últimos anuncios que se han efectuado hablan ya de que son las últimas medidas que se van a implementar.
Ha asegurado que desde el Gobierno están observando cómo se comporta el acuerdo suscrito con las grandes organizaciones bancarias y entidades financieras para minimizar el impacto que pudiera tener la subida de los tipos de interés en las hipotecas.
Como ya avanzó la vicepresidenta Nadia Calviño, en junio el Gobierno se reunirá con las entidades financieras para evaluar cómo se ha comportado ese ‘Código de Buenas Prácticas”.
NUEVAS MEDIDAS SOBRE HIPOTECAS SI ES NECESARIO
Montero ha asegurado que “en caso evidentemente de que no haya funcionado, es obvio que el Gobierno va a instar a que se sigan adoptando medidas que permitan que las personas que tienen una hipoteca puedan tener un aplanamiento de este impacto de la subida de tipos de interés”.
“Tenemos que seguir viendo a lo largo de este periodo cómo esto se comporta para modificar en su caso cualquier cuestión que entendamos esté provocando una dificultad importante para que la gente pueda poder hacer frente a ese pago de la hipoteca”, ha recalcado.