MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha señalado este lunes que la propuesta del Gobierno de llevar a distintos puntos del país instituciones y organismos del Estado que tienen sede en Madrid es algo “deseado por la gran mayoría de españoles” y niega que suponga un ataque contra Madrid.
“Necesitamos que las instituciones tengan una presencia a nivel territorial que supere los límites tradicionales de la capital” ha afirmado la ministra, que no lo considera un ataque “contra nadie” ni tampoco que tenga que ver con la posición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez “sobre Madrid”, sino un reconocimiento de las “singularidades” de los territorios.
En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, Montero ha explicado que esta propuesta responde a la necesidad de que las instituciones se acerquen a los ciudadanos y ha abogado por que “determinadas instituciones” puedan estar descentralizadas y en toda la geografía porque es “muy rica y diversa” y no se limita a “los contornos de la capital”.
“Se trata de llevar adelante una vocación de reconocimiento de todas las singularidades y las situaciones que hay en los territorios. Aquellos que somos de fuera de la capital siempre hemos anhelado un mayor protagonismo de la vida política sobre las instituciones que tenemos a nivel central”, ha añadido.
LA DESCENTRALIZACIÓN TIENE QUE “ECHAR A ANDAR”
Para la ministra esta es una idea que tiene que “echar a andar” y se tiene que ir “rodando” porque significa que en España se trabaja y avanza “juntos”.
Esta propuesta fue formulada a finales de septiembre por el presidente Sánchez, quien defendió que para afrontar el reto demográfico y hacer de ello una “política de Estado” no solo es necesario reformar la financiación autonómica sino también apostar por la “desconcentración” de “muchas de esas instituciones públicas que históricamente han estado en Madrid”.
“¿Por qué no pueden estar en otras partes de España?”, se preguntó Sánchez y defendió que el Gobierno está dispuesto a llevar de Madrid a otros territorios las sedes de algunas instituciones públicas, además de apostar también por reforzar la red de infraestructuras y de aprovechar la “ventana de oportunidad” que representan los Fondos Europeos “para el bienestar y el progreso de todos los territorios”.